Reseña: Historias para pasar el fin del mundo

Erotismo apocalíptico

Imagina que es el siglo XXII y una plaga convierte a todas las personas en homosexuales promiscuas. No hay manera de lograr la inseminación artificial, debido a que los espermatozoides mueren al exponerse al aire, y se espera que la humanidad llegue a su fin. Este es el escenario que describe el autor puertorriqueño David Caleb Acevedo en la novela Historias para pasar el fin del mundo.

Historias para pasar el fin del mundoLa trama se narra desde el punto de vista de ocho personajes que cuentan su vida, o más bien, sus aventuras sexuales, sean heterosexuales u homosexuales, antes de la plaga. También se trabaja su presente dentro de la historia. Estos ocho personajes son unos exesposos y sus dos hijos, que comparten, junto a la pareja de cada cual, en una cabaña en Inglaterra. Durante esta reunión familiar, los ocho discuten y sostienen relaciones sexuales y hasta incestuosas entre sí, en anticipación del final de la humanidad.

Es una novela escatológica en ambos sentidos de la palabra, tanto por su historia del fin de los tiempos, como por sus descripciones gráficas de intercambios de fluidos humanos en una variedad extensa de acciones. En ella, queda establecido un tono sarcástico y sombrío durante toda la obra, que aparenta criticar las religiones organizadas, el mundo literario y las convenciones sociales conservadoras. Por ejemplo, al cristianismo se le refiere como la religión de la Triada con su DiosTriPartito, Nuevayorka es la capital literaria del mundo y a Stephen King se le negó un premio Nobel de Literatura. En cualquier lugar se puede dar una orgía al aire libre y sin interrupción. Se mantiene una ambientación futurística con el uso de palabras, como manteqüisha (mantequilla), buku (algún tipo de libro, al parecer) y advocata (abogada); y tecnología, como holo-mail y aeromóbiles.

Más presente aun es el erotismo en la novela, que se describe con lujo de detalle y aparenta ser un intento para impresionar a los lectores. La trama se diluye entre los encuentros sexuales de los personajes hasta que llega al final de la historia, casi de manera literal.

Historias para pasar el fin del mundo

David Caleb Acevedo

Trabalis Editores, 2015