Reseña: jardín

Flor de Chile

La muerte de un familiar es, quizá, una de las sensaciones más duras de asimilar para un ser humano. Si la pérdida viene acompañada de decisiones que hay que tomar, a partir de esa muerte, el sentimiento es aún más difícil de sobrellevar. Tal vez, por esta intensidad de sentimientos, el chileno Pablo Simonetti decide crear jardín, su más reciente trabajo literario, inspirado, de cierta manera, en el dolor de sobrevivir, luego de un vacío físico.

jardínCon una voz narrativa en primera persona, el protagonista nos cuenta los últimos meses de vida de su madre, quien, luego de enviudar, se queda viviendo en la casa que compartió con su esposo, en el sur de Chile. Han pasado diez años desde la muerte del patriarca, dueño de un garaje mecánico, que dejó en manos del hermano mayor del protagonista. Durante ese tiempo, la viuda se ha ocupado del jardín de la casa, ayudada por su inseparable empleada doméstica. El conflicto inicial, que causa cierta ruptura en la familia, se da cuando unos desarrolladores le ofrecen una cantidad millonaria de dinero por la venta del hogar. Esto causaría también la pérdida del jardín que la viuda se ha esmerado tanto en mantener.

El autor nos expone, únicamente, al punto de vista del protagonista, que ya ha sufrido desacuerdos con su hermano mayor y su padre, debido a su homosexualidad. A través de los ojos del personaje principal, vemos cómo se desarrollan las acciones y las situaciones hasta la muerte de la madre.

Debido a su extensión y simplicidad, jardín debería catalogarse como un cuento largo, en vez de novela. Es una narración muy conmovedora, que logra un efecto de empatía profundo por medio de sus personajes. Simonetti es capaz de provocar que los lectores sientan las mismas emociones que su protagonista, tanto la nostalgia como la ira y la desdicha de perder a un ser amado. Aunque corta, es una obra muy eficaz, que posee más profundidad que algunas novelas de extensión más larga.

jardín

Pablo Simonetti

Alfaguara, 2014