Reseña: Julio Cortázar: clases de Literatura

En clase con Cortázar

Sería alucinante poder tomar una clase de literatura con algún autor favorito que hable de sus obras, sus motivaciones para escribirlas y las técnicas que utilizó para hacerlo. Sería más alucinante aún si ese escritor fuese una leyenda como el escritor argentino Cortázar. Es, precisamente, este autor el maestro en  Julio Cortázar: clases de Literatura.

portada-clases-de-literaturaComo sugiere el título, el libro es una transcripción de las ocho clases de Literatura que impartió el fenecido autor en la Universidad de Berkley, en 1980. Cada capítulo es una sesión distinta con temas como “Los caminos del escritor”, “El cuento fantástico”, “Musicalidad y humor en la literatura” y “Erotismo y literatura”, entre otros. Como la transcripción es fiel, los lectores tendrán la sensación de estar en el salón de clases mientras el maestro habla, de manera muy humilde, de todo tipo de tema literario. Además, sirve como comentario adicional, como sucede en los DVD de algunas películas, a algunas de sus obras más famosas como “Continuidad de los parques”, “La noche boca arriba”,  “La autopista del sur” y Rayuela. El autor comparte de dónde surgió la inspiración para escribir las obras,  a la vez que discute su teoría literaria.

La ilusión de estar en un salón con el escritor también se promueve por medio de la inclusión de las sesiones de preguntas al final de cada clase o capítulo. En algunos casos hasta se mencionan los trabajos pendientes de los estudiantes, las horas de oficina del profesor y los recesos a mitad de clase. Como parte del seminario, hay algunas lecturas cortas incluidas que fueron leídas por Cortázar en clase, como varios fragmentos de Cronopios y famas. Para autores y lectores que veneren al famoso escritor argentino, al igual que para cualquier persona interesada en el proceso literario, leer este libro será una experiencia sublime: casi como estar en Berkley en aquel otoño del ochenta.

Julio Cortázar: clases de Literatura

Alfaguara, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 22 de junio de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Julio Cortázar: clases de Literatura, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share