Reseña: La carroza de Bolivar

Esta reseña se publicó originalmente en la sección ¡EA! de El Nuevo Día, el domingo, 25 de noviembre de 2012.

¿Otra cara de Bolívar?

Por José Borges

El libertador Simón Bolívar es una figura mítica en la historia latinoamericana. Sus hazañas han aparecido, de manera aduladora, en numerosos libros de historia, cuentos y novelas. Sin embargo, en La carroza de Bolívar, del colombiano Evelio Rosero, se nos presenta a un villano tiránico, cobarde y manipulador. Esta visión del prócer puede considerarse una blasfemia para muchos, opinión planteada, incluso, por algunos personajes de la novela. Rosero narra
—dentro del Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, Colombia— una versión de la historia de Bolívar diseñada para incitar un escándalo.

A pesar de la utilización de este personaje latinoamericano, no se trata de una novela histórica. La narración comienza con el ginecólogo Justo Pastor, el protagonista, un personaje patético, a pesar de poseer una esposa hermosa, dos hijas, una práctica exitosa y dinero. Durante la narración descubrimos que Justo aborrece a su esposa, las hijas lo desprecian y que su única pasión es escribir un libro de la “verdadera” historia de Bolívar. Los preparativos para la parada del carnaval que se aproxima lo inspiran a crear una

carroza que exhiba los pecados del mal llamado “Libertador”, idea que se convertirá en una obsesión. Según el resto de la ciudad se entera del tema de la carroza, la vida de Justo se ve en peligro.

Uno de los mayores logros de esta novela es su trama impredecible. Es difícil adivinar qué sucederá durante la lectura. Sin embargo, la narración, en general, es caótica, así como el carnaval que describe. Contiene repeticiones estilísticas, divagaciones temáticas y regionalismos, que rompen con el flujo de la trama. El tema más controvertible, por supuesto, es la caracterización de Bolívar, que está muy bien presentada. No obstante, al chocar con el mito legendario que conocemos, puede ser un reto conocer cuán tolerante es el lector a una visión contraria del libertador venezolano.

 

Evelio Rosero

2012, Tusquets Editores

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Reseña: La carroza de Bolivar , 9.7 out of 10 based on 3 ratings
Share