Reseña: La gran travesura de mi perro dominguero

Travesuras caninas

Por José Borges

El gran reto de la literatura infantil es lograr una lectura que los niños puedan entender, sin subestimarlos. A la vez, quienes escriban en este género deben apelar a la imaginación e interés de su público. Las mejores historias infantiles se recuerdan por el resto de la vida, aunque con la nostalgia de haber superado esa etapa de la vida. En La gran travesura de mi perro dominguero, la puertorriqueña Georgina Lázaro León intenta apelar al interés infantil con respeto, humor y sencillez.

La gran travesura de mi perro domingueroLa trama no es muy complicada: un perro llamado Juan Fausto aparece en el patio de unos niños, quienes lo aceptan en su hogar. La familia lo cuida y se da cuenta de que el perro es muy inactivo: no corre tras tirarle una pelota ni juega con los demás. Un domingo lluvioso, durante una visita al pueblo y a la iglesia, Juan Fausto se activa. Salta por los charcos y el lodo, y hasta entra en la iglesia y aúlla durante la misa. Esto le causa vergüenza a la familia, que sufre el bochorno a causa de su mascota. A partir de este punto, la historia entra en su fase de resolución y acaba el cuento con algunas moralejas implícitas.

 Se trata de una historia lírica que, a lo largo de su rima, entretiene. Los personajes y la historia son simpáticos y llenos de humor. A la vez, utiliza varios refranes que luego se explican en un pequeño glosario al final. Georgina Lázaro demuestra habilidad en la manera en que cuenta una historia bastante concisa por medio de versos.

La gran travesura de mi perro dominguero es sugerida para lectores de siete años o más, pero es muy adecuado para leerles a los más jóvenes, dada la rima mencionada anteriormente y la trama entretenida. Es una buena opción para bibliotecas caseras y escuelas.

La gran travesura de mi perro dominguero

Georgina Lázaro León

Ediciones SM, 2013

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 26 de enero de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)
Reseña: La gran travesura de mi perro dominguero, 8.5 out of 10 based on 4 ratings
Share