Reseña: La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca de El Nuevo Día, el domingo 16 de junio de 2013.

Un país al estilo de Hostos

Por José Borges

La historia de Puerto Rico esconde entre sus páginas oportunidades fascinantes de hacernos grandes ante el mundo, aunque desperdiciadas por figuras pequeñas. En La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos, la catedrática puertorriqueña Vivian Auffant Vázquez ilustra la grandeza del prócer mayagüezano y cómo, a más de cien años, aún es pertinente y hasta necesario su estudio.

La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de HostosEl libro es un análisis exhaustivo del texto hostosiano escrito en el polémico 1898. Promueve, a manera de manifiesto, la participación ciudadana en los asuntos del País. Hostos delinea no solo lo que la ciudadanía debería hacer para afrontar los retos de la época, como la transición de poder español al estadounidense, la lucha por la autodeterminación y el rechazo al régimen militar en la isla, sino que muestra también cómo podría llevarse a cabo su ideal. El análisis de Auffant Vázquez sugiere que, dada la situación actual de Puerto Rico, las ideas de Hostos no solo son pertinentes, sino necesarias para sobrepasar la crisis que se vive en la actualidad. La síntesis de su argumento se reduce a que el ciudadano debe involucrarse más en los asuntos del Estado y actuar a favor de la comunidad, sin fiarse de la demagogia de los partidos políticos, mientras apunta hacia una educación más completa. Afirma que el pensamiento hostosiano promueve la educación como instrumento de libertad para el ser humano y que el Estado toma medidas para mantener al pueblo ignorante y dependiente del Gobierno, sin interés en involucrarse.

El texto de Hostos es minuciosamente desmenuzado y analizado por la autora, que no pierde oportunidad para mirarlo desde su contexto histórico, a la vez que reafirma su vigencia. Auffant Vázquez logra presentar un libro que debería servir de referencia a todo aquel que desee vivir en un mundo mejor, desde el punto de vista de uno de los pensadores más importantes en el desarrollo americano.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos

Vivian Auffant Vázquez

Publicaciones Gaviota, 2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Reseña: La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Share