Reseña: La noche de los alfileres

Maldad adolescente

La editorial que publicó La noche de los alfileres, del peruano Santiago Roncagiolo, promociona la novela bajo la categoría de suspenso. En parte lo es, pero la realidad es que encajonarla de manera tan sencilla no le hace justicia. La obra es una amalgama de subgéneros literarios, cultura popular y referencias cinematográficas que tiene más en común con una novela del fenecido Elmore Leonard que con cualquier thriller.

La-noche-de-los-alfileresLa trama se desarrolla alrededor de un incidente que involucra a cuatro jóvenes de clase media. Los adolescentes, al ser rechazados por sus compañeros y la docencia de su escuela, deciden hacer algo que marca sus vidas. La narración se cuenta en primera persona, desde el punto de vista de un muchacho diferente por capítulo. Esta técnica permite que haya cierta discrepancia sobre lo ocurrido y que, en otras ocasiones, todos los jóvenes estén de acuerdo. A la vez, los lectores conocerán la psiquis de cada personaje, con sus inseguridades y sus dificultades familiares correspondientes.

La novela opta por un tono juvenil, lo que contribuye a darles un toque casi de comedia a los sucesos. Recuerda mucho al tipo de película de crimen que el filme Pulp Fiction inspiró en la década de los noventa, con su sentido de humor negro, solo que con adolescentes en plena pubertad, cuya única preocupación son sus hormonas.

Roncagiolo narra la historia de manera amena y establece una voz particular para cada personaje. En la mayoría de los casos, los lectores podrán identificar al narrador fácilmente. Tal vez dos carencias del texto sean que la novela se torna por momentos escatológica en aras de buscar un efecto de comedia; otra, que el autor dedica demasiado tiempo a dar detalles de la cultura popular y la trama pierde un poco el ritmo. De todos modos, esta reciente entrega del peruano es entretenida y de lectura rápida. La trama guarda algunas sorpresas e instancias sorprendentes.

La noche de los alfileres

Santiago Roncagiolo

Alfaguara, 2016