Reseña: La ruta del cuento

Cuentos para escucharse

En sus orígenes, cuando los humanos aún no habían inventado el abecedario, los cuentos no eran escritos, sino contados. La tradición oral ha continuado a lo largo de los tiempos, desde cuentos de cuna hasta aquellos contados por juglares en la Edad Media. El grupo literario Tejedoras de Cuentos de Puerto Rico ha intentado rescatar esta tradición oral durante los últimos años. Por eso, viajan de pueblo en pueblo para contar sus cuentos en diversas actividades y espacios literarios. De esta experiencia, surge el libro La ruta del cuento, una antología que ofrece una muestra de los escritos de las nueve autoras que componen el grupo.

la-ruta-del-cuentoLos cuentos se presentan en orden alfabético según el nombre de las escritoras: Esther M. Andrade, Jeannette Cabrera Molinelli, Kristina Plaza Figueroa, María Dávila, Marieli Calderón, Maritza Álvarez Machín, Mayra Leticia Ortiz Padua, Patricia Schaefer Röder y Sandra Santana. Cada tejedora aporta al menos dos cuentos a la colección de estos relatos.

Lo primero que salta a la vista es que se escribieron con el propósito de ser contados frente a una audiencia. Todos son cortos y sencillos, lo que ayuda a que los oyentes no desvíen su atención de la trama. Los temas son variados: van desde los cuentos de ángeles y aparecidos hasta relatos de infidelidades, además de dos o tres que son estampas costumbristas, en vez de cuentos. La mayoría suele ser efectista, presumiblemente también debido al propósito con el que se escribieron.

La iniciativa del grupo de llevar la literatura a cada rincón de la Isla es encomiable. La ruta del cuento ofrece una muestra de una de las diferentes iniciativas para fomentar la lectura y la escritura que están dándose en el País y refleja cómo el arte busca imponerse en estos tiempos cambiantes.

La ruta del cuento

Tejedoras de Cuentos de Puerto Rico

Editorial EDP University, 2015