Reseña: La universidad en juego: ensayos

La Historia en juego
Hay mucho que puede debatirse sobre la publicación de libros electrónicos. Lo que es indudable es que ponen al alcance de todos obras que antes habrían sido difíciles de encontrar. Como prueba, ofrezco el libro La universidad en juego: ensayos, de Fernando Picó, que se publicó en 2011, pero desde noviembre del año pasado está disponible en formato electrónico a un precio más que razonable.
El libro tiene dieciocho ensayos de temas históricos, que se han publicado a lo largo de la vida del autor, desde 1984 hasta 2011. A veces los ensayos son muy personales, como sucede en “El balcón de mi padre”. Otros se centran en los aspectos pedagógicos de la historia, como en “Universidad y fundamentalismos”, en los que se muestra la pasión que existe en Picó como historiador y educador. El autor aprovecha para explicar por qué es necesario para la formación cultural del universitario aprender acerca de momentos históricos, a la vez que transmite la importancia de inculcar en estos mismos estudiantes la necesidad de dudar y cuestionar para enriquecer su aprendizaje, y cómo estos factores ayudan a la sociedad. En estos tiempos en que la clase de Historia está a punto de “reestructurarse” en el País, la voz del autor apela por la necesidad de los textos históricos para la formación del estudiante.
Otro tema que toca es la sinergia que existe entre la literatura y la historia. Explica cómo los historiadores se nutren de técnicas literarias para establecer sus narrativas históricas. Asimismo, explica la manera en que los narradores y las autoras pueden aprovecharse de la historia para construir sus ficciones y hasta ofrece ejemplos a través del recuento de unos hechos que sucedieron en Morovis en el siglo XIX y XX.
Picó logra exponer sus ideas de manera profunda y clara. El único punto débil de la obra, y es algo fácil de corregir en los formatos electrónicos, es la cantidad de erratas en la lectura. De todas maneras, es un libro que interesará tanto a aquellos amantes de la historia y la cultura, así como a todo educador.

La Universidad en juego: ensayos
Fernando Picó
iUniverse, 2014