Reseña: Los chinos en Puerto Rico

Historia de la comunidad china

¿Cómo es que una comunidad tan presente en nuestra sociedad puede, a la vez, permanecer prácticamente invisible? La comunidad china ha estado presente en nuestra sociedad desde el siglo XIX, pero apenas conocemos su historia y su cultura en el País. Los chinos en Puerto Rico, del historiador José Lee-Borges, es uno de los primeros intentos en revelar la historia de la comunidad china en Puerto Rico.

los-chinos-en-puerto-ricoEl libro cuenta con una extensa introducción que explica el porqué del trabajo y la participación más contemporánea de esta comunidad asiática en la Isla. Le siguen cuatro capítulos que detallan el contexto histórico en el que comienza la inmigración china a América en el siglo XIX, bajo qué circunstancias llegaron a Cuba, cómo se diferenció esa inmigración a la nuestra y cuál era la percepción de nuestra sociedad a finales de siglo XIX y principios del XX de esta comunidad. El autor ofrece casos específicos sacados de su investigación que adentran a los lectores en los sucesos y la época que intenta mostrar. Además, incluye un recuento de la historia de China a partir del siglo XIX, que ayuda a explicar los motivos detrás del abandono de su país natal en busca de nuevas fortunas en América. Sucede igual con los capítulos que explican la vida de los chinos en Cuba y luego de su arribo a Puerto Rico: el texto explica en todo momento cómo se desarrollaron los sucesos y luego muestra casos específicos. Por ejemplo, cuando menciona la resistencia de trabajadores chinos ante el trato cruel de algunos hacendados acostumbrados a tratar con esclavos, el autor incluye casos específicos de diferentes sucesos. Estos ejemplos sirven para darles, tal vez, un rostro a estas personas que en documentos oficiales de la época solo serían un nombre más.

La lectura muestra que la investigación de Lee-Borges (un tocayo que no guarda ninguna relación con este servidor) es muy completa y ha sabido presentarla de manera interesante.  En sus páginas se encuentran las claves para aprender sobre esta comunidad y conocer otra faceta de la historia puertorriqueña.

Los chinos en Puerto Rico

José Lee-Borges

Ediciones Callejón, 2015