Reseña: Love When You Say Love

Las realidades del amor

Sin duda, el amor es el tema del que más se escribe. A veces, se elogia y se alaba, otras se condena o es objeto de burla. Posiblemente, el género literario que más lo ha trabajado es la poesía. No ha de sorprender, pues, que Odilia Rivera Santos, poeta puertorriqueña oriunda de Arecibo radicada en la ciudad de Nueva York, base su poemario Love When You Say Love en esta emoción.

Love when you say LoveEl volumen, disponible únicamente en formato electrónico, cuenta con más de sesenta poemas de corta extensión, con muy pocas excepciones, mayormente en inglés y de verso libre. Además del sentimiento titular, se entrelazan la melancolía, la añoranza y el deseo en las estrofas de la poeta. Se mantiene un tono femenino, latino y contemporáneo en la colección, sin caer en la cursilería. Se puede notar también cierto conflicto entre la voz poética y el sentimiento que desea evocar. A veces parece abrazar el amor; otras, luchar contra él. Se personifica la emoción de tal manera que provoca cierta incertidumbre acerca del sujeto que trata: los lectores dudaran si se trata de una persona en específico o un sentimiento contra el cual la autora debe luchar. Rivera Santos muestra su origen puertorriqueño, aunque también abraza el hecho de que es parte de la diáspora.

Aunque los poemas en castellano son pocos, se percibe un mayor dominio del lenguaje cuando el poema es en inglés. La autora usa un lenguaje cotidiano sin mucho contenido simbólico. Esto logra llevar su mensaje sin adornos ni desviaciones. Desde el principio del poemario hasta el final, siempre estará presente el conflicto entre el amor sin pasión y el idealizado, ya sea en el plano romántico, el patriótico o el existencial.

Love When You Say Love

Odilia Rivera Santos

Editorial Trance, 2014