Reseña: Mayagüez: temas de su historia y geografía

Un recorrido por Mayagüez a través del tiempo

En casi todos los municipios del País podemos notar ruinas que alguna vez demostraron grandeza, nombres de calles y estatuas de personas que desconocemos, o cognomentos de orígenes desconocidos, como podría ser “La Sultana del Oeste”. Para saber cuál es la historia detrás del municipio, podríamos hacer una búsqueda en Internet, sin la seguridad de que los datos sean confiables. Lo mejor sería poder leer un libro de historia del municipio, bien investigado y de fuentes confiables. Es lamentable que este tipo de libro sea tan difícil de encontrar. A un fajardeño, por ejemplo, se le puede hacer casi imposible encontrar un tomo de historia de su municipio. Los mayagüezanos, al menos, no tendrían ya ese problema. El doctor Fernando Bayrón Toro les ha preparado un tomo precioso titulado Mayagüez: temas de su historia y geografía.

MayaguezAdemás de contener lo que el autor llama un resumen de la historia de Mayagüez, que ocupa una cuarta parte del libro, el volumen cuenta la historia de cada barrio de la ciudad. Lo hace de una manera amena, en la que logra caracterizar todos estos personajes del pasado de un modo en el que podemos imaginarlos. Incluye una breve historia del Colegio, como se le conoce al recinto de la Universidad de Puerto Rico, y está repleto de fotografías que ayudan a reconstruir las épocas de las que trata. La extensa bibliografía que incluye muestra la cantidad de investigación que conllevó el proyecto.

El libro, además, está impreso en un impresionante formato: es de tapa dura, de papel satinado y de dimensionas más grandes de lo normal. Es un libro que muy bien podría ser un tema de conversación en cualquier cuarto en que esté. Puede servir de evidencia de por qué el libro impreso jamás será suplantado completamente por su versión digital. Auspiciado por el mismo departamento de Cultura del municipio, es una muestra de cómo preservar la historia de un pueblo.

Mayagüez: temas de su historia y geografía

Fernando Bayrón Toro

Editorial del Museo Eugenio María de Hostos, 2013