Reseña: Memorial del engaño

El engaño del capitalismo

Dice una de las consignas literarias más famosas que en la literatura no hay temas malos, sino mal manejo de ellos. Por ejemplo, la caída del sistema financiero de los Estados Unidos en 2008 puede ser una trama difícil de dramatizar, aunque ya ha sido tema de algunas películas, como Too big to fail. Memorial del engaño, del mexicano Jorge Volpi, utiliza este evento de la historia reciente para contar esta nueva novela.

Memorial del engañoVolpi es el personaje que encabeza la historia, nombrado así en honor al mismo autor. J. Volpi es un empresario de Wall Street, cuya historia comienza casi a su final, mientras elude a las autoridades estadounidenses por su participación en la malversación de fondos que sacudió el mundo en 2008.

La trama se divide en tres actos, cuyos títulos emulan una ópera (“Aria de Noah” o “Dúo de Susan e Isaac”, por ejemplo), en la que se cuenta cómo J. Volpi (el protagonista) asciende en la jerarquía de las finanzas y, eventualmente, causa su caída. A la vez, se cuenta la historia de sus padres y cómo se involucraron con el partido comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

La novela muestra una investigación minuciosa tanto del mundo financiero de Wall Street, como de la posguerra en los años 1940 y 1950, con todos los juicios y persecuciones políticas que se dieron en aquel momento. Goza de una estructura ambiciosa, con momentos memorables, pero la narración es demasiado estática y aburrida. Muchos párrafos se pierden al contar datos y explicaciones que, tal vez, debieron mostrarse de manera más amena. Es posible que Volpi, el autor, haya formulado un juego por medio de Volpi, el personaje, ya que este último (en una de sus muchas muestras de ego) es quien insiste en escribir su propia historia, sin ayuda de un editor o un escritor contratado. El resultado es una novela autobiográfica de espías y finanzas, salpicada de entradas enciclopédicas. El lector se preguntará más de una vez si valdrá la pena terminar de leerla.

Memorial del engaño

Jorge Volpi

Alfaguara, 2013