Reseña: Nexus

Los humanos del futuro

¿Cuál será el próximo paso evolutivo de la humanidad? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Qué seremos luego de homo sapiens sapiens? Estas preguntas son temas recurrentes en la ciencia ficción desde los escritos de H. G. Wells, Aldous Huxley y Mary Shelley, hasta la cultura popular contemporánea reflejada en programas de televisión y otros medios. La novela Nexus, del escritor Ramez Naam, es la primera parte de una trilogía, que trabaja con este concepto.

La novela se desarrolla en el año 2040, cuando se ha propagado el uso de una droga ilegal llamada Nexus. Esta droga logra conectar las mentes de sus usuarios cuando comparten en una proximidad inmediata. Debido a varias masacres e incidentes violentos protagonizados por clones o humanos modificados físicamente, los gobiernos del mundo han adoptado una política de cero tolerancia a cualquier tecnología que modifique el cuerpo o la mente humana. Uno de los gobiernos más restrictivos es el de los Estados Unidos. Por eso, en la novela, crea un Consejo de Riesgos Emergentes (ERD, por sus siglas en inglés) para trabajar con amenazas de esta índole. Al protagonista, Kade Lane —un joven científico idealista que ha logrado modificar el Nexus para que sea más potente y, de esa manera, extenderles el poder a sus usuarios— lo atrapa la ERD. Esta agencia lo sentencia a prisión y sin derecho a juicio. Kade entonces decide ayudar a espiar a una científica china que ha mostrado interés en sus experimentos y aparenta estar relacionada con incidentes violentos que sugieren control mental, lo que convierte a la científica en una amenaza para el mundo.

La trama se desarrolla de manera interesante, aunque no sorprenderá a los que estén acostumbrados a este tipo de ficción. El estilo del autor es sencillo y atrapa al lector. Lo que más sobresale es la ciencia detrás de la historia, que se basa en estudios y experimentos que se llevan a cabo en la actualidad. Es, en fin, una primera parte entretenida e interesante, que llevará a los lectores a reflexionar sobre cuál podría ser el próximo paso evolutivo de nuestra especie.

Nexus

Ramez Naam

Axon Press, 2012