Reseña: Pajas

Divagaciones de humor

El humor es una cualidad única en el ser humano; nos permite encarar mejor la vida, a pesar de los tropiezos o las desavenencias. Hacer reír es, además, un reto inmenso. Son pocos los que tienen este don, cuyo efecto es casi imposible de disimular. Si algo es cómico, nos reímos y disfrutamos aquello que nos causó gracia. El efecto contrario puede ser devastador por su honestidad hacia el humorista. Pajas, el libro de cuentos del puertorriqueño Ricardo Martí Ruiz, establece su sentido de humor desde el mismo título, lo presenta en su introducción, lo persigue en sus cuentos y hasta en el cierre de despedida.

PajasLos diecisiete cuentos que forman el libro tocan temas variados, como las relaciones modernas, el mundo publicitario, la religión y la crueldad, entre otros. Todas las narraciones son cortas y escritas de una manera amena, en un lenguaje contemporáneo. Por medio de los cuentos, el autor logra transmitir una manera de ver la vida muy peculiar e interesante, además de cómica. La ironía está presente en la gran mayoría de los cuentos, cuyos finales logran sorprender por su originalidad. Como ha de esperarse en un volumen de tanta variedad humorística, algunos de los relatos gustarán más que otros, según las sensibilidades de los lectores. Se pueden destacar, por ejemplo, “Naturaleza”, que ilustra la crueldad inocente de un niño hacía un sapo; “La rasuradora”, cuyo protagonista intenta explicar la repentina aparición del objeto epónimo en su casa; “El amante que fuera”, cuya protagonista intenta arreglar o destruir su matrimonio por medio de una aventura erótica; y “El crimen de Las Renatas”, que narra la historia de un guardia de seguridad enamorado de una custodia en un museo.

Sin duda, la gran variedad de temas, el sentido de humor del autor y la prosa amena de estos cuentos deleitarán a muchos. Como son narraciones cortas, se prestan para leerse de a poco, si así se deseara. Son ideales para tomarse una pequeña dosis de humor en cualquier momento del día.

Pajas

Ricardo Martí Ruiz

Publicaciones Puertorriqueñas, 2015