Reseña: Para vivir bien

Ayuda para vivir

Cada cual tiene su filosofía de vida y considera lo que es necesario para vivir bien. Puede ser tanto en el plano material, como en el espiritual o el mental. En el libro Para vivir bien, el Dr. Joseluis Martínez presenta un ensayo en el que expone lo que considera necesario para tener una vida plena.

Para vivir bienEl internista, quien ha escrito dos libros adicionales de temas semejantes, divide su teoría en diferentes aspectos. Presenta al lector un poco de historia al resumir brevemente la situación del estatus puertorriqueño desde el comienzo del siglo XX. Luego, explica lo que entiende que es nuestro problema como sociedad y revela sus creencias religiosas. Una vez terminado el preámbulo, Martínez se concentra en explicar los fundamentos de su filosofía de una vida fructífera, basado en sus observaciones desde un punto de vista mayormente médico. Explica los conceptos de mantener una buena salud física y los fundamentos de la prevención de enfermedades. Finalmente, cierra el ensayo con sus observaciones acerca de la sociedad y la familia moderna. El doctor ofrece, a manera de epílogo, una breve exploración de lo que significa la muerte, tanto para él como para algunos de sus pacientes.

Martínez escribe en una prosa sencilla y recurre a distintas analogías para explicar algunos de los conceptos que trabaja en el escrito. Su opinión, presente en toda la obra, toma un peso más contundente cuando alude a sus experiencias como médico y ofrece unos consejos muy buenos para llevar una vida saludable. Cuando sale del marco de salud, sin embargo, tiende a generalizar sin mencionar algún dato empírico que sustente su opinión, lo cual contrasta con su manera de difundir sus explicaciones relacionadas con la salud. Para vivir bien ofrece, como todo libro de autoayuda, una serie de consejos cuyos lectores decidirán cuáles acoger y de cuáles prescindir.

Para vivir bien

Dr. Joseluis Martínez

Publicaciones Gaviota, 2014