Reseña: Parque Prospecto

Viaje poético

Desde hace muchos años, los niuyorkinos y los puertorriqueños han tenido elementos culturales en común. Estas similitudes tienen su raíz en las primeras emigraciones puertorriqueñas y en las siguientes. La poeta Karen Sevilla no está ajena a estas relaciones, por eso en su poemario Parque Prospecto, abarca su viaje y regreso como inspiración para una serie de poemas escritos entre 2009 y 2012, tanto en Nueva York como en San Juan, de Puerto Rico.

Parque ProspectoDivididos en cuatro partes, representadas por los puntos cardinales —oeste, norte, este y sur, en ese orden—, los poemas tocan una diversidad de temas. La autora trabaja con los temas de amores perdidos y encontrados, las relaciones paternas violentas, la sabiduría materna y la melancolía del hogar lejano. En este volumen, los símbolos cobran protagonismo y les exigen a los lectores encontrar sus significados desde el mismo título de la obra. Por ejemplo, el nombre de cada sección puede ser un referente al mismo viaje desde Puerto Rico hasta Nueva York, en el cual se viaja primero hacia el oeste; luego, al norte; de regreso, al este; y luego, al sur. Poemas como “525 acres” hacen referencia al área cuadrada del mencionado parque en Brooklyn, y “Nómina” emplaza a los criminales de Wall Street. Los poemas dedicados al padre son especialmente desgarradores, por la violencia que sugieren, mientras que, en contraste, el erotismo presente en “Circe” sugiere todo un encuentro amoroso, destinado a formar parte del pasado.

Debido a su profundidad, Parque Prospecto es una obra que exige más de una lectura. Es un viaje prolongado a una ciudad que conocemos, pero que tal vez ya no reconocemos. Marca un tiempo determinado tanto en la vida de la poeta como en la misma urbe en estos tiempos extraños en que nos encontramos.

Parque Prospecto

Karen Sevilla

Libros AC, 2014