Reseña: Paso a paso… por el Camino de Santiago

Pasos del peregrino

Las crónicas de viaje son una tradición literaria bastante común, aunque tal vez no muy prevalentes hoy día, gracias a que mucha de la información que proveen está disponible por otros medios. Saber cómo es un lugar es tan fácil como meterse a la Internet y abrir Google Earth. Sin embargo, ningún programa de computadora puede brindarte un punto de vista particular de un lugar.  En Paso a paso… por el Camino de Santiago, el músico y escritor Silverio Pérez expone su punto de vista en el transcurso de su peregrinaje desde Tui hasta Santiago de Compostela.

Paso a pasoPérez detalla la preparación e inspiración para seguir el Camino de Santiago, los sucesos durante el peregrinaje y las consecuencias luego de su recorrido por la parte norte de España hasta llegar a la ciudad gallega. Utiliza una prosa amena y un punto de vista muy personal para narrar. A la vez, presenta los problemas y las preocupaciones que ha sufrido en los últimos años. Aunque podría prestarse para ofrecer explicaciones acerca de lo que le ha sucedido, el autor prefiere exponer sus sentimientos y acciones en vez de dar excusas. Durante la narración los lectores conocerán cómo es el peregrinaje, qué conflictos surgieron durante la aventura y las mismas dolencias de Pérez. También, presenciarán el propio proceso de reconciliación consigo mismo. Más allá de mostrar la vida de alguien con cierta fama, el libro nos muestra las vulnerabilidades, tanto físicas como emocionales, del autor. Además, recoge los motivos de otros peregrinos con los cuales se encontró en el camino.

Sumado a lo anterior, Paso a paso cuenta con una sección de fotos que muestra el recorrido de Silverio junto con las personas y los personajes con las que se topó en el camino. Es un libro que debe apelar a aquellos a los que les interese ese tipo de viaje, admiradores de Silverio o, simplemente, a quienes disfrutan de una buena crónica de lugares lejanos.

Paso a paso… por el Camino de Santiago

Silverio Pérez

Divinas Letras, 2014