Reseña: Pepe Gorras o la visita del tío Pipa

Nueva aventura de Pepe Gorras

Pepe Gorras es un divertido personaje creado por la puertorriqueña Tina Casanova y con el que la autora ganó en 2007 el prestigioso Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor, otorgado por Ediciones SM. Desde esa primera historia premiada, Tina Casanova ha escrito dos historias más. En esta ocasión, presenta Pepe Gorras o la visita del tío Pipa, en la que utiliza las controversias creadas por la situación fiscal de Puerto Rico. Afortunadamente, la historia de la puertorriqueña tiene un tono más optimista que el que vivimos en la realidad.

Pepe GorrasEn esta aventura, Pepe Gorras se involucra en los esfuerzos de su comunidad para prevenir el cierre de su escuela en Parcelas Nuevas. Según la narración, la adversidad de la economía insta al Departamento de Educación a tomar medidas de austeridad, entre las cuales se encuentra el cierre de la escuela de Pepe. Su Tío Pipa se activa y convence a la comunidad a tomar medidas para que la agencia gubernamental desista de sus intenciones. Con su carisma, el tío convence a la comunidad para que arregle la escuela y preparen juntos una presentación para los funcionarios de Educación y así demostrarles que cometerían un error. En el transcurso de la trama, Pepe será parte del elenco de una obra, parte de lo que presentarán en la actividad, y ayudará a los demás a realizar sus variadas funciones.

Tina Casanova logra un tono juvenil con una prosa simpática. Aunque cotidiana, la trama es interesante y divertida, ya que cada capítulo presenta a Pepe inmiscuido en algún dilema o misterio que debe resolver, desde saber cómo confesar un accidente con un brazo de un payaso hasta descubrir qué traman sus amigas en su casa de juego. El protagonista suele sufrir por sus percibidas fallas de carácter y actúa acorde a sus sensibilidades y lo que le dicta la conciencia. A pesar de que ha sido el protagonista en otros libros, esta aventura de Pepe Gorras se lee de manera individual y contiene la información que los lectores necesitarán. Es una excelente novela corta para lectores jóvenes.

 

Pepe Gorras o la visita del tío Pipa

Tina Casanova

Ediciones SM, 2013

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 16 de febrero de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.6/10 (12 votes cast)
Reseña: Pepe Gorras o la visita del tío Pipa, 5.6 out of 10 based on 12 ratings
Share