Reseña: Perfiles y sombras

Narrativa variada

En el libro de cuentos Perfiles y sombras, la autora puertorriqueña Margarita Iguina Bravo presenta veintiuna narraciones de temas variados. Es la cuarta compilación de relatos de la escritora, quien también ha escrito una novela juvenil y una cuentela. En esta publicación del 2013 la escritora ataca una variedad de temas de distintos lugares del mundo.

La mayoría de los relatos ocurren en Puerto Rico, mientras los demás están situados en lugares como La Habana en Cuba, Río de Janeiro en Brasil, Londres en Gran Bretaña y Venecia en Italia. Contiene cuentos fantásticos, eróticos, amorosos y misteriosos, con los que intenta deleitar cualquier gusto particular.

Perfiles y sombrasIguina Bravo utiliza en su prosa un lenguaje bastante claro y conciso, sin embargo, al trabajar en su obra temas alejados del lector común, puede que se pierdan en la lectura detalles importantes para la resolución del cuento. Algunos de estos momentos son sus reiteradas menciones a movimientos específicos de música clásica y sus instrumentos musicales, al igual que a obras de arte y literatura, así como a sus creadores. Por suerte, vivimos en un mundo en que existe Google, que puede facilitar la búsqueda de la sabiduría requerida  para descifrar algunos de los textos en el libro.

En general, los cuentos están bien estructurados y narrados, aunque choca el uso tomado del inglés de usar las comillas en vez de la raya para indicar los diálogos, que en español suelen utilizarse para citas y pensamientos. Los cuentos “Vuelo de la Monarca” y “Fuego en la trinchera” son algunos de los más destacados; ambos juegan con el deseo y los elementos fantásticos que también se encuentran en otras obras de la colección. Sin embargo, esos acontecimientos fantásticos que llaman la atención en las narraciones, a su vez tienden a usarse de manera repentina y amenazan con disipar la verosimilitud de los hechos dentro de la ficción. Perfiles y sombras contiene una serie de temas interesantes que se beneficiarían de más afinación de las técnicas literarias para perfeccionar sus relatos.

Perfiles y sombras

Margarita Iguina Bravo

Edición de autora. 2013