Reseña: Poemas para megáfono

Poesía amplificada

Muchos escritores utilizan la escritura como un escape, por medio del cual desnudan sus sentimientos. Para otros, además de desahogo, también es contar lo que han vivido, sentido o creído en determinado momento. Uno de estos escritores parece ser la poeta puertorriqueña Nicole Cecilia Delgado, quien presenta su poemario Poemas para megáfono.

poemas-para-megafonoAunque el título podría sugerir que la poeta desea difundir su poesía al mundo (un objetivo que es muy posible y hasta probable), en realidad está inspirado en un taller de poesía del colectivo internacional Las Poetas del Megáfono, al que Delgado perteneció en Ciudad de México. Según la autora, estos escritos son su homenaje a este colectivo literario.

El volumen agrupa cinco poemas, divididos en partes menores. Por ejemplo, “Disparos de juguete” está compuesto de seis unidades más pequeñas, de extensiones variables: “Aviones de papel”, “Guerra”, “Puertas”, “Caja de juguetes”, “Descubrimiento” y “A mano armada”. Otros, como “Identidades Inasibles”, solo tienen sus partes identificadas por números.

En general, los poemas reflejan el tiempo y los lugares que marcaron a la autora durante el tiempo que vivió en México. Podrían casi servir como un diario poético de ese periodo de su vida; al menos, las experiencias que quiso compartir con los lectores. Algunos muestran su apreciación como extranjera en un país distinto.  Otros, como “Pa[i]saje comercial”, hablan de su impotencia ante situaciones cotidianas, como la inhabilidad de poder comprar unas sandalias en un centro comercial. También hay poemas, como “A mano armada”, que trabajan con eventos extremos, como ser víctima de un asalto. Otros poemas son “Fin de semana”, que se desarrolla en la ciudad azteca, y “9 sueños”, un viaje onírico dentro de la siquis de la poeta.

Los Poemas para megáfono presentan una visión de mundo durante un país y pasado cercano, por medio de la óptica de esta poeta boricua. Es una ágil y breve lectura,  que ofrece un punto de vista único y diferente.

Poemas para megáfono

Nicole Cecilia Delgado

Editorial EDP University, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en noviembre 1 de 2015.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Reseña: Poemas para megáfono, 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Share