Reseña: Poptopía!

Esta reseña se publicó originalmente en la sección ¡Ea! de El Nuevo Día, el domingo, 2 de diciembre de 2012.

Culturas mediáticas

José Borges

Descubrir la cantidad de subculturas que existen es una de las revelaciones del mundo cibernético. Poptopía!, de la puertorriqueña Jennifer Pagán Colón, explora la Internet y las culturas alternas con una dosis amplia de humor.

PoptopíaLa trama de esta novela corta, disponible solo en formato digital, se narra por medio de correos electrónicos, entradas y comentarios en blogs, y una narración sarcástica semejante al estilo de Douglas Adams o Kurt Vonnegut. Por medio de esta estructura, conocemos a Pichín, un joven universitario, cuyo propósito en la vida es ser un furry, una persona fanática de animales con atributos humanos, o viceversa. Es un protagonista inusual, obeso y enfermizo mental, que camina las calles con una diadema de orejas de gato y una cola colgada de su cinturón, y cree ser un zorro atrapado en el cuerpo de un humano.

La comedia es uno de los géneros más difíciles de trabajar con éxito y Pagán Colón lo logra en esta entrega. Es un sentido de humor negro —sutil a veces—; en otras ocasiones, extravagante. En cada momento, íconos de la cultura popular cibernética, mundial y boricua forman parte de la historia y de la farsa. La narración se burla de todas las instituciones del mundo de los blogs, geeks y nerds, cómics, fantasía, ciencia ficción, comunidades virtuales, redes sociales y juegos de video.

Es una oda a las subculturas y fácil de disfrutar para aquellos que reconozcan las referencias a las que alude. Sin embargo, es difícil precisar si el lector que ignore este mundo cibernético tendría problemas con entender algunos temas (igual sucedería con lectores que no estén familiarizados con la cultura boricua de las últimas tres décadas).

La prosa cuidada de la autora sobrepone algunas cuestiones estilísticas, que se habrían beneficiado con una revisión editorial. No obstante, es una novela que satisface el humor y es ideal para experimentar con los libros electrónicos.

Jennifer Pagán Colón

2011, Amazon Kindle Direct Publishing

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Reseña: Poptopía!, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Share