Reseña: Recen por mí

Citas de Francisco

La Iglesia católica se estremeció cuando el cónclave de 2013 eligió al argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido como Francisco, como el sumo pontífice de la colectividad religiosa. Su elección no solo fue un cambio evidente para la Iglesia, sino también para el mundo entero, que ve en sus controvertibles declaraciones y acciones un cambio evidente en lo que había sido el catolicismo hasta ese momento. En poco más de un año, ha predicado tolerancia a quienes no son cristianos; rechazado lujos, como limusinas, y hasta se ha disfrazado de un sacerdote común para caminar las calles de Roma. Sin duda, es un papa atractivo para los medios de comunicación y la ciudadanía.

Recen por mí: papa Francisco en sus propias palabras intenta satisfacer esa curiosidad al reunir las opiniones del papa antes de ser quien es hoy. Para ello, las autoras Julie Schwietert Collazo y Lisa Rogak recopilan fragmentos de cartas, entrevistas y sermones previas al año de su elección. Las compilaciones reúnen todo tipo de temas, muchos controvertibles, como los curas pedófilos: “No se puede estar dentro de una posición de poder y destruirle la vida a otro”. Sobre los políticos comentaba: “A veces tenemos que apagar un incendio, pero la vocación del político no es ser bombero”. Cuando hablaba de mediocridad, aseguraba que “es el mejor narcótico para esclavizar a los pueblos”. Como estas, hay cientos de citas más y reflejan de manera indirecta el perfil del nuevo líder católico.

La selección es variada y extensa, ideal para audiencias igual de heterogéneas. El escogido es cuidadoso y se organiza de acuerdo con los temas de los que opina el pontífice. A quienes les interesa conocer al primer papa latinoamericano y jesuita de manera rápida, eficaz y en sus palabras, Recen por mí es una objetiva manera de hacerlo, sin importar la creencia individual de los lectores interesados.

Recen por mí: papa Francisco en sus propias palabras

Julie Schwietert Collazo y Lisa Rogak

Aguilar, 2013

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el domingo, 20 de abril de 2014. ,

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share