Reseña: Santurce y las voces de su gente

Voces de la época dorada santurcina

Un paseo por la avenida Ponce de León da ciertos indicios de lo que una vez fue la comunidad. Aunque muchos de sus barrios se han eliminado, como sucedió en la calle Antonsanti a principios de la década pasada, y otro puñado de estructuras está en deterioro, aún podemos observar entre las ruinas lo que queda de cuando la urbe santurcina era un centro cultural y económico. Más allá de edificios y nostalgias, en Santurce y las voces de su gente, el historiador Fernando Picó le da vida a aquella ciudad por medio de aquellos que la vivieron.

Santurce y las voces de su genteEl libro estudia detalladamente el Santurce de las décadas de 1930 y 1940. No se trata de un libro de la historia completa del hoy sector de la capital, sino del momento en la historia en que más gente vivió, cuando era, en esencia, el lugar más importante, cultural y económicamente. Picó utiliza los censos federales de las décadas mencionadas, que incluyen las planillas, las profesiones, las residencias y las edades de la población, al igual que los Libros de Novedades de la Policía de Puerto Rico, que detallan las intervenciones de la uniformada en el diario vivir del santurcino. Además, utiliza distintos periódicos de la época, como El Imparcial y La Correspondencia; las cartas del presidente del Senado en aquellos tiempos; Luis Muñoz Marín; y, por supuesto, la misma experiencia y el peritaje del autor como historiador.

El libro se divide por temas, como “¿Quiénes son los santurcinos?”, “¿En qué se ocupan?”, y “Los transgresores”, entre varios otros. El historiador les da cierta vida a los personajes de la época al citar los informes y las crónicas más entretenidas e interesantes que ha recopilado. Logra pintar un cuadro muy completo de Santurce en ese periodo histórico, hasta el punto que los lectores podrán casi imaginarse haber estado allí. Picó nos ofrece una visión sobria de la urbe en aquel momento, con sus riquezas económicas y culturales, junto con la realidad cotidiana, sin obviar sus crímenes, problemas y carencias. Es un libro muy recomendado.

Santurce y las voces de su gente

Fernando Picó

Ediciones Huracán, 2014