Reseña: Sara: la historia cierta

Esta reseña se publicó originalmente el domingo, 16 de diciembre de 2012 en la sección Tinta Fresca de El Nuevo Día.

La Biblia, ¿erótica?

Por José Borges

El Antiguo Testamento presenta cientos de personajes de los mitos judeocristianos. Una de las historias más conocidas es la de Abraham. El patriarca judío es conocido porque casi sacrifica a su hijo Isaac a petición de Dios, quien luego decide perdonarle la vida en el último momento. Sara: la historia cierta, de la puertorriqueña Rubis M. Camacho, escoge a la esposa, y también hermana, de Abraham como protagonista de esta novela, que recrea y expande ciertos capítulos del libro de Génesis.

Sara

La historia se narra desde el punto de vista de varios personajes. Entre ellos, se encuentran Sara; sus hijos, Isaac e Ismael; su esclava, Agar; el patriarca Abraham, y el faraón de Egipto. A veces, los personajes cuentan los mismos hechos con una visión diferente a otro personaje; en otras, continúan la narración. Hay cierto juego con el tiempo, ya que la historia utiliza retrospecciones para contar sucesos pasados.

Se puede notar un trabajo de investigación profunda de parte de la autora, sobre todo cuando describe con claridad rituales, costumbres y acciones de las civilizaciones

egipcias y hebreas de la época. Logra dejarnos ver el contraste entre la tribu nómada a la que pertenecen Abraham y Sara, y la sofisticación de la civilización de Egipto. En ocasiones, sin embargo, puede parecernos que la historia pierde protagonismo frente a la investigación realizada para el libro. Las descripciones, por su parte, resultan muy gráficas,
Indistintamente de ello, Rubis nos presenta una novela bien escrita, repleta de temas eróticos que exploran cuál pudo ser el rol de la mujer y su sexualidad en la Antigüedad, específicamente en la cultura hebrea. Rellena de manera entretenida las faltas narrativas e inverosimilitud del Antiguo Testamento con sucesos muy imaginativos.sobre todo aquellas que describen los fluidos humanos. De seguro, algunos lectores se deleitarán con ellas, mientras que otros, más conservadores, las considerarán demasiado detalladas para sus gustos.

Sara: La historia cierta

2012, Boreales

Puerto Rico

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Reseña: Sara: la historia cierta, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Share