Reseña: También esto pasará

Un luto diferente

La pérdida de un ser tan querido como la madre o el padre es una de las angustias más traumáticas e inevitables de la vida. Cuando esa muerte es por causa de una enfermedad terminal, el proceso puede ser más doloroso. También esto pasará, la novela de la catalana Milena Busquets, explora este tema, ambientado en Cadaqués, un pueblo costero en Cataluña.

Maquetación 1Al comienzo de la novela, la madre de Blanca, la protagonista, ya ha muerto. La narración se lleva a cabo por medio de la voz narrativa en segunda persona, dirigida a la difunta, como si se tratara de una conversación entre madre e hija. Le cuenta que viajará con sus hijos y dos amigas desde Barcelona a Cadaqués, donde está la casa en que se crio y donde está la tumba de la madre. Allá se encontrará con sus dos exmaridos, padres de sus hijos, y, a escondidas, verá a su amante. A pesar de que podría parecer una comedia, la realidad es que el tono de la obra es nostálgico en todo momento, aunque sazonado con diálogos un tanto humorísticos.

A lo largo de esta conversación con la madre, conocemos del pasado de Blanca y la relación con su madre, al igual de las demás relaciones con el resto de sus seres queridos. La protagonista es fiel creyente de borrar su tristeza por medio del sexo, lo que también se convierte en un foco de la narración.

Busquets utiliza un estilo sencillo y el uso de la voz narrativa en segunda persona funciona a su favor. A pesar de que la trama es existencial por naturaleza, mantiene el suspenso de la obra en todo momento. Es una lectura rápida y amena que muy bien podría catalogarse como un cuento extenso en vez de novela corta. Los únicos defectos serían el mal uso de los signos de puntuación en los diálogos, que no deja de sorprender y ser imperdonable en editoriales de renombre, y un epílogo prescindible.

También esto pasará

Milena Busquets

Vintage Español, 2015