Reseña: Té en la avenida Mercurio

Sexo, ciencia y música

La música, la física, los vicios, el amor y la muerte, entre muchos otros temas, son los componentes del libro de cuentos Té en la avenida Mercurio, del joven autor puertorriqueño Eric Rivera. Es un volumen que contiene veintisiete relatos en más de doscientas páginas, que es bastante impresionante para un autor novel.

Té en la avenida mercurio 001Muchas de las narraciones involucran la metaficción, en la que los textos se relacionan con otras obras o con el proceso en sí de escribir. Por ejemplo, en “Conversación con mi difunto favorito”, el protagonista habla con el autor del cuento acerca de su estado incorpóreo en el más allá, a la vez que intenta convencerlo de que escriba sus nuevas composiciones desde su estado de muerto. La narración también incluye dos pasajes de libros antiguos que tienen que ver con hablar con espíritus y hasta una breve anécdota sobre las investigaciones sobre la muerte que supuestamente hizo Jorge Luis Borges. Otros ejemplos de metaficción tienen que ver con diferentes autores que intentan escribir sus obras y son antagonizados por los personajes, la trama o el bloqueo ante la página vacía.

Otra tendencia en el volumen es la utilización de conceptos científicos para crear los relatos, como sucede en “Efecto Doppler”. Este narra un encuentro erótico de asfixie y lo mezcla con la manera en que se perciben las ondas sonoras entre cuerpos en movimiento. El aspecto de la audición está muy presente en muchos de los cuentos de Rivera-Martínez, como se puede apreciar en los títulos de algunos de sus relatos, como “Rapsodia y plenilunio en Mi bemol” y “Suite en La menor”, entre varios otros, además de los que lo incluyen sin mención en el título.

El tema del erotismo quizá sería el tercer tema prevalente en los cuentos. El autor, en muchas ocasiones, juega con el lenguaje y crea palabras con aras de describir actos u órganos sexuales a modo de eufemismo. Dos de estos cuentos que sobresalen serían “Por el rojo de la perversión” y “La cigüeña”. Con Té en la avenida Mercurio Eric Rivera-Martínez muestra su capacidad para desarrollar narraciones inspirados en una gama diversa de temas, de complejidades inusuales. Será interesante leer el resultado según vaya puliendo su prosa.

Te en la avenida Mercurio

Eric Rivera-Martínez

Edición de autor, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 21 de 2017.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share