Reseña: Textos breves y desconocidos

El Tapia y Rivera desconocido

Casi todo puertorriqueño reconoce el nombre de Alejandro Tapia y Rivera, sin importar cuánto conozca de literatura. El padre de nuestra literatura no solo se destacó en las letras, sino también en la sociedad en que le tocó vivir, durante el tiempo que fuimos colonia española. Sin embargo, el Tapia y Rivera que conocemos es el que existe en nuestro imaginario luego de haber alcanzado sus logros en nuestra sociedad. Pero ¿qué sabemos del don Alejandro que aún se esforzaba por destacarse en su oficio como dramaturgo, poeta y narrador? Textos breves y desconocidos puede servir de referencia para aquellos interesados en contestar esa pregunta.

textos-breves-y-desconocidosEl libro cuenta con una colección de textos publicados entre 1846, cuando tenía unos 20 años de edad, y 1880, dos años antes de su muerte, cuando tenía 54 años. Contiene, además, una muy útil cronología de su vida y obra, escrita por Roberto Ramos-Perea, también editor del libro. Entre los textos se encuentran tres cuentos, un prólogo, una crónica periodística, una reseña crítica de dos obras teatrales de la época, y una dedicatoria a José Gautier Benítez.

Las narraciones son ejemplos del romanticismo, repletos de imágenes misteriosas y fantásticas, y el tema del amor puro, nunca realizado, característico del movimiento literario. Estos cuentos tal vez fueron un preámbulo a su novela Póstumo, el transmigrado, que luego publicaría en 1872. Su crónica “Industria cigarrera en la isla de Cuba: La Honradez” es una interesante crónica que ubica a los lectores tras los pasos de Tapia y Rivera de manera detallada. Mientras, “¡Escuelas, caminos y bancos!” es una serie de cartas, en las que el autor reclama la igualdad para Puerto Rico como provincia española. En estas cartas, reclama el progreso enumerado en el título.

Esta colección de textos desconocidos puede ser un excelente complemento para aquellos admiradores de la obra de Tapia y Rivera. También será indispensable para aquellos que busquen adentrarse en la cultura de la segunda mitad del siglo XIX en Puerto Rico y conocer otra faceta de Alejandro Tapia y Rivera.

Textos breves y desconocidos

Alejandro Tapia y Rivera

Editorial EDP University, 2015