Reseña: The Devil Underground

El demonio del oro

A 141 millas al noreste de Medellín, Colombia, se encuentra la ciudad de Segovia, situada en el departamento de Antioquia y conocida desde la conquista española por sus minas de oro, de donde aún se extrae el mineral. El área montañosa a su alrededor ha sido escenario para la operación de guerrillas como las FARC y narcotraficantes como Pablo Escobar, pero en tiempos tan recientes como 2009 se vivía en relativa paz. Al menos, hasta que los criminales que antes se dedicaban a traficar cocaína descubrieron que podían lucrarse con el oro que se extrae de las minas en esa región. Esta es la historia reciente de Segovia, la que cuenta la periodista Nadja Drost en su libro The Devil Underground.

El libro es producto de una investigación que la periodista llevó a cabo en los últimos cuatro años y se centra en el asesinato de los hermanos Taborda, dueños de la mina La Roca, presuntamente a manos de Jairo Hugo, conocido como un pequeño Pablo Escobar. Durante el recuento, Drost explica el contexto histórico del área y de cómo diferentes bandos armados han logrado sembrar terror en esta región del país. A la vez, ilustra cómo la violencia por el control de esa mina en particular y otras en la región afecta al día a día de los ciudadanos.

Para contar su investigación, la autora utiliza el recurso de la crónica y lo mezcla con algunos recursos y técnicas literarias. Es un estilo que funciona a su favor y hace más interesante la historia. Otro de los aciertos del libro es la manera en que revela cómo la desigualdad económica y los conflictos bélicos afectan y fortalecen las actividades delictivas. Según Drost, el interés en estos pequeños ejércitos criminales por el oro se debe al vacío que les creó la ausencia de negocio con la cocaína; los pandilleros y sicarios son productos de guerras civiles y narcotráfico.

Finalmente, ¿qué sucede cuando una organización violenta y criminal se queda sin su fuente de ingreso mayor? Los sicarios, los militares y las guerrillas, ¿se retiran luego de terminar su conflicto? Las respuestas las encontrará en este libro.

The Devil Underground

Nadja Drost

The Atavist, 2014