Reseña: The Resistance

Amenaza contra la humanidad

La tecnología está por todas partes. Muchos tenemos computadoras disfrazadas de teléfonos, capaces de dirigirnos a través del tránsito, hacer compras virtuales y hasta tomar cursos en línea. Sin duda, la tecnología nos trae muchos beneficios, pero ¿qué nos cuesta? En The Resistance: Digital dissent in the age of machines, el autor, un reportero de The Washington Post, Joel Achenbach, intenta exponer las preocupaciones de algunos expertos en la materia hacia la tecnología de Inteligencia Artificial y las implicaciones de la Internet.

The ResistanceEl libro se compone de reportajes publicados en el periódico antes mencionado durante el año pasado. El tema principal se trabaja en dos partes. La primera se le dedica a la Internet y su riesgo al ser hoy una necesidad básica en nuestras vidas, así como el agua potable y la electricidad. El reportero presenta las opiniones de personas como Douglas Rushkoff y Astra Taylor, creadores de diferentes movimientos de activismo para que la Internet se utilice de una manera responsable, a la vez que nos alertan acerca de los peligros a que nos exponemos, por ejemplo, al perder nuestra privacidad. Son personas que abogan por un uso responsable de servicios como Facebook, que utiliza algoritmos matemáticos para conocernos mejor que nosotros mismos.

La segunda parte del libro se le dedica a los peligros que nos podría traer el progreso de la inteligencia artificial, si no establecemos parámetros para su desarrollo. Achenbach nos cuenta de las preocupaciones que comparten personalidades, como Bill Gates, Stephen Hawkings y Elon Musk, sobre lo que podría ocurrir si las máquinas adquieren una inteligencia tan o más avanzada que la de los humanos y cómo la humanidad debería afrontarlo. Precisamente, en enero del año pasado, Elon Musk se reunió en Puerto Rico con otros millonarios, científicos y tecnólogos para discutir el tema. El asunto principal es cuán temprano en la vida de esta tecnología deberíamos ir pensando en estos aspectos de un comportamiento que aún parece estar alejado de nuestra actualidad. Hay debate acerca de cuán cerca estamos por que exista una verdadera inteligencia artificial o transhumana. Por un lado, ya hay automóviles capaces de conducirse solos; por el otro, no existen máquinas que puedan llevar a cabo una tarea tan simple como recoger una mesa.

Achenbach mantiene un equilibrio objetivo en sus reportajes y mantiene un tono sobrio que ayuda a que los lectores consideren cuidadosamente lo que se presenta, sin sucumbir en la histeria. Además, provee una lista de lectura útil para aquellos que quieran leer más acerca de estos asuntos. Muestra que, aunque los temas parezcan sacados de la ciencia ficción, lo más probable es que sean una realidad antes de que nos demos cuenta y que, por tanto, hay que atenderlos seriamente.

The Resistance: Digital dissent in the age of machines

Joel Achenbach

Diversion Books, 2016