Reseña: Things Fall Apart

Un clásico africano

Con pocas excepciones, los llamados clásicos del siglo XX son de origen occidental. Este hecho tiene que ver más con la manera en que se maneja el mercado del libro que con la calidad literaria de otros países y continentes. De Nigeria, por ejemplo, no se habla mucho en términos literarios, a pesar de que tiene una gran cantidad de autores, como el Premio Nobel, Wole Soyinka; la reconocida Chimamanda Ngozi Adichie; el joven Teju Cole, y Chinua Achebe, autor del libro africano de mayor difusión Things Fall Apart (Todo se desmorona).

Things Fall ApartPublicada en 1959, esta novela  de Achebe narra la vida de Okonkwo, un líder tribal de los Ibo en Umuofia, un pueblo ficticio. La historia se divide en tres partes que cuentan cómo Okonkwo asciende y desciende en su estatus social, y finalmente, completa su destino. La novela también describe de manera imparcial las costumbres, los ritos, las creencias y la cultura del pueblo Ibo (o Igbo, como se le conoce hoy día). Algunas de estas costumbres, como las celebraciones llenas de alegría y plenitud, se cuentan con el mismo aplomo que se relatan sucesos salvajes, como la costumbre de matar a cualquier par de gemelos recién nacidos por creer que representaban espíritus malignos. La manera en que el autor narra esta etapa de la historia se asemeja al realismo mágico que García Márquez trabajaría en obras como Cien años de soledad, publicada en 1967.

La segunda y la tercera parte de la novela narran el desmoronamiento de la sociedad Ibo a consecuencia de la llegada de los europeos y el cristianismo. Nuevamente, Achebe se limita a mostrar los eventos, sin necesidad de pasar juicio. El autor utiliza un lenguaje sencillo, pero con un ritmo y cadencia que emulan la tradición oral de contar cuentos, como si uno de los integrantes de la tribu se sentara con el lector frente a la fogata para contarle.

Más de cincuenta años después de su publicación, la novela de Achebe mantiene vigencia y pinta la antigua vida tribal en la Nigeria del siglo XIX. Es un buen comienzo para aquellos que deseen experimentar otra faceta de la literatura mundial.

Things Fall Apart

Chinua Achebe

Anchor Books, 2014