Reseña: Tinta Nueva

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 6 de octubre de 2013.

Tinta universitaria

Por José Borges

La décima edición de la revista literaria de la UPR en Cayey

Las revistas literarias universitarias son parte de una larga tradición que fomenta la producción de literatura. Muchos autores contemporáneos y del pasado publicaron primero para los diferentes periódicos o revistas de sus universidades antes de darse a conocer. Una de estas publicaciones auspiciadas por una de las instituciones de aprendizaje del País es Tinta Nueva, de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Creada por el Círculo Literario del Departamento de Estudios Hispánicos de la mencionada institución y editada por los doctores en Literatura y escritores Jeannette Becerra y Alejandro Carpio, el grupo pretende fomentar a largo plazo la tradición literaria de Puerto Rico.

Tinta nuevaEn esta ocasión y con motivo de su décimo aniversario, los gestores contaron con la participación de exegresados y exintegrantes del Círculo, como Natalia Ortiz Cotto y Jean Santos, que comienzan a darse a conocer en el ámbito de las letras, así como estudiantes activos de la institución. De ellos, se presentan cuentos, poesía y microrelatos de diversos temas, en los que se trabajan historias macabras, versos eróticos y microcuentos humorísticos, que apelarán a los lectores curiosos por saber qué tipo de literatura producen los jóvenes del País.

Aunque a veces se pueda notar falta de experiencia en el oficio, que se adquiere solo con el tiempo y la dedicación que exige la vocación de la escritura, hay astucia tanto en la selección de temas, como en el juego de las estructuras y las técnicas utilizadas. Los cuentos “Desde el cuadrito azul”, de Zoé Cristina Negrón Comas; “Reunión de escritores”, de Áxel Casillas Silva; y “Catalina”, de Jean Santos, al igual que los poemas “De colmillos y pétalos”, de Janmanuel Alexandre; “Respuestas inconclusas”, de Natalia Ortiz, y “Oda” e “Ida” de Saraí Ortiz, son tan solo algunas de las muestras del talento que habitan en las páginas de esta publicación. Es refrescante saber que el País es capaz de producir talento y, más aún, que se reconozca la necesidad de fomentarlo.

jose.borges.escritor@gmail.com

Universidad de Puerto Rico en Cayey

Departamento de Estudios Hispánicos

Círculo Literario, 2013

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Reseña: Tinta Nueva, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Share