Reseña: Trigger Warnings

Variedad fantástica

En una colección de cuentos se supone que haya algún tipo de hilo conductor para que los lectores encuentren algún tipo de tema común. Puede ser por catalogación, como un libro de cuentos fantásticos, o tema, como una colección de relatos amorosos. Trigger Warning: Short Ficcions and Disturbances, del británico Neil Gaiman, no sigue esta norma y el mismo autor lo reconoce en la introducción.
La colección se compone, mayormente, de cuentos y algunos poemas de temas variados, escritos durante la última década, aproximadamente. Contiene relatos de terror que, tal vez, no deberían leerse de noche o a solas; cuentos de hadas reinterpretados o inventados; una historia detectivesca con el mismísimo Sherlock Holmes; otra de ciencia ficción con el personaje de televisión Doctor Who, y hasta un cuento largo o novela corta con personajes de American Gods, otra obra suya. Además, la introducción del autor es casi un ensayo acerca del oficio de escribir, que incluye un poco de trasfondo acerca de cada cuento y poema de la obra y puede leerse por Internet de manera gratuita.
Gaiman demuestra que sabe manipular y enganchar a los lectores con imaginación y técnica narrativa. Sus cuentos, aunque fantásticos, no dejan de reflejar la humanidad cotidiana de nuestros tiempos. Resaltan “The Case of Death and Honey”, el cuento del personaje de Conan Doyle; “Adventure Story”, de los cuentos que solo salen a relucir una vez se muere; “The Thing About Cassandra”, de un hombre que inventa una conquista amorosa cuyas amistades y familiares se encuentran en la vida real; “Feminine Endings”, una carta de amor de una estatua viviente, como las que se ven en ciudades como Madrid y Londres; y “Black Dog”, una continuación de la historia de Shadow, un personaje de otra novela del autor.
Es posible que sí exista un hilo conductor en esta colección, a pesar de las palabras del autor (los escritores suelen mentir: es su trabajo), todas las obras entretienen. Léala a su propio riesgo.

Trigger Warning: Short Ficcions and Disturbances
Neil Gaiman