Reseña: Un cuadrado que quiso ser círculo y La tortuga fulana

Geometría infantil

Hay varias variantes en la literatura infantil. En algunos casos, se intenta contar una historia de manera entretenida. En otros se pretende resaltar ciertos valores. Otros autores, sin embargo, prefieren aprovechar la historia para enseñar alguna destreza. En este último grupo caen los libros Un cuadrado que quiso ser círculo y La tortuga fulana, de Orlando Planchart Márquez, un profesor de matemática venezolano radicado en Puerto Rico, en los que presenta la geometría como tema literario.

Portadas PlanchartAmbos libros, ilustrados por el profesor y médico José Rabelo, pretenden enseñar geometría básica a un público de 3 a 7 años. Los dos son libros reversibles: por un lado, la historia se lee en español y, por el otro, en inglés.

El primer libro, Un cuadrado que quiso ser círculo, trata de un cuadrado llamado C que, debido a su deseo de querer ser círculo para poder rodar y ser más móvil, corta sus esquinas. Esto lo va convirtiendo, primero, en un octágono; luego, en un polígono, y así por el estilo, hasta prácticamente ser redondo como deseaba.

El segundo libro, La tortuga fulana, trata de un tinglar que va a poner huevos a la orilla del mar. En ese acto, descubre que puede trazar, en la arena, objetos geométricos, como cuadrados, trapezoides y triángulos. El principal reto de la tortuga aparece cuando intenta tratar de dibujar un círculo, lo cual logra con la ayuda de otra tortuga.

Ambos libros son cortos, de lenguaje sencillo, contienen ilustraciones muy llamativas y están publicados en papel de alta calidad. Explican de manera concisa los objetos geométricos y cómo se pueden dibujar. Sin embargo, al enfocarse tanto en la geometría, tal vez no se consideran otros aspectos de enseñaza, como sucede con el personaje del cuadrado C, que prácticamente se mutila para conseguir su deseo. Los libros, sin embargo, resultarán muy útiles para la enseñaza de los conceptos básicos de la geometría y las destrezas del lenguaje, tanto en español como en inglés.

Un cuadrado que quiso ser círculo

Orlando Planchart Márquez, José Rabelo

Isla Negra, 2013

La tortuga fulana

Orlando Planchart Márquez, José Rabelo

Isla Negra, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 6 de julio de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share