Reseña: Una fiesta azul y Mitos del pueblo taíno

Cultura puertorriqueña para los peques

En el catálogo del Instituto de Cultura de Puerto Rico existen dos libros infantiles que resaltan tanto por su contenido literario como por su artesanía artística. Se trata de Una fiesta azul, de Georgina Lázaro León, e ilustraciones de Jonathan A. Vega Colón, y Mitos del pueblo taíno, basado en el escrito de fray Ramón Pané, “Relación acerca de las antigüedades de los indios”. Este libro cuenta con un prólogo de Mercedes López-Baralt y bellas ilustraciones de Arlene Ruiz Isemberg.

Una fiesta azul 001En Una fiesta azul, a los delfines Serafín y Adelina los ha invitado a una gran cena en honor al nacimiento de las tortugas tinglares en la costa de Salinas. El libro, escrito en verso, narra las preparaciones que los protagonistas deben llevar a cabo para poder asistir a la mencionada fiesta.

Serafín y Adelina visitan a Ana Aleja, la almeja, para conseguir collares de perlas. También visitan a Estrada, el pez espada, para que les dé el frac o la vestimenta formal de Serafín. A Elena, la ballena, le encargaron el traje de Adelina. En el camino que los lleva a encontrarse con Elena, se pierden. Entonces, aparece Malena, una sirena, que los lleva a su destino. Mientras que la mamífera gigante confecciona el traje para Adelina, les habla a los delfines acerca de la fiesta, la comida que servirán y el hecho de que ella no está invitada, muy a su pesar. Al final, luego de terminar con todos los preparativos, solo les toca esperar quince días hasta el gran evento.

Como siempre, Georgina Lázaro cuenta una historia rimada ocurrente y divertida, con versos como “Amigos, ¿qué les pasa?/Los noto preocupados,/agobiados, pasmados,/nerviosos, demacrados” y “Lo que daría por ir…/Habrá una buena orquesta,/la de Omar Calamar;/él solo hace una fiesta”. Las ilustraciones, además, atraen la atención por su estilo y lo colorido de las escenas. La calidad del papel, ciertamente, resalta el arte de Vega Colón.

Mitos del pueblo taíno, por su parte, presenta justo lo que promete el título. El libro funciona como una minienciclopedia infantil de los taínos: hay un tema que se explica, utilizando las palabras de fray Pané, y se ilustra coloridamente, teniendo en mente el público al que se dirige. El prólogo de López-Baralt pone en contexto los temas que trabaja el libro al explicar cómo fray Pané recopiló la información de la tradición oral de los indígenas y aclarar otros puntos importantes que no se mencionan directamente en las entradas.Mitos del pueblo Taíno 001

La entrada de Atabey, por ejemplo, lee así: “A la madre de Yúcahu la llaman Atabey. A Atabey la conocen por cinco nombres. Los otros cuatro nombres de Atatabey son: Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco. Estos que escribo son los nombres que tiene en la isla Española, de las otras islas no sé cosa alguna porque no las he visitado nunca”.

Ambos libros son muy atractivos para su público. Los dos imparten conocimiento ambiental e histórico, respectivamente, de manera entretenida con visuales artísticos muy atractivos. Esperemos que este tipo de iniciativa continúe en el ICP.

Una fiesta azul

Georgina Lázaro León

Mitos del pueblo taíno

Fray Ramón Pané

ICP, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en mayo 14 de 2017.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Share