Reseña: We Should All Be Feminists

Seamos feministas

Por razones incomprensibles, el término feminista puede tener una connotación negativa, aunque se defina como alguien que exija los mismos derechos para las mujeres que para los hombres. La autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie no solo defiende el feminismo en su obra We Should All Be Feminists, sino que, como sugiere el título, nos insta a que todos lo seamos.

El libro es la publicación de una charla que ofreció la autora de novelas reconocidas, como Purple Hibiscus y Americanah, en TEDxEuston, Inglaterra, durante el año 2012. En ese momento fue parte de una conferencia que se realiza anualmente sobre asuntos concernientes al continente africano.

La autora decidió comenzar su exposición con una anécdota de un amigo de su adolescencia. Durante una conversación, este la acusó de ser feminista, evento que, cuenta, la motivó a entender mejor el concepto. La autora presenta una serie de anécdotas más que ilustran cómo la desigualdad entre los sexos no solo existe, sino que prevalece aún en la sociedad nigeriana en específico, y en el mundo en general. Además, menciona lo que algunos le han comentado por querer la igualdad entre los sexos, a la vez que ilustra lo que muchos pueden pensar qué es ser feminista y cuáles son sus causas. Por ejemplo, que las feministas son mujeres miserables porque no tienen esposos, que el feminismo no es parte de la cultura africana, que ser feminista quería decir que se odiaba a los hombres, y así por el estilo. En cada caso, Chimamanda explica por qué estas etiquetas y definiciones son falsas.

También ofrece maneras en las que podemos cambiar nuestra sociedad y cultura para que no sea machista. Entre ellas, menciona la necesidad de educar a los niños a ser hombres, sin dejar atrás sus sentimientos, y a las niñas a aspirar a ser cualquier cosa que quieran, sin asumir roles reservados únicamente para mujeres o rechazar otros comúnmente asociados con hombres.

A pesar de la seriedad del tema, Chimamanda siempre utiliza un tono ameno, lleno de esperanza y optimismo. La manera en que expresa su punto de vista y sus opiniones son muy persuasivas y capaces de, si no convencer del todo, por lo menos provocar discusión y pensamiento acerca del tema. Como la misma autora reconoce, esa discusión es el primer paso para cambiar la cultura del machismo y optar por la igualdad de los sexos, o el feminismo, como bien lo define el diccionario.


We Should All Be Feminists

Chimamanda Ngozi Adichie

Vintage Publishing, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 22 de 2015.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Reseña: We Should All Be Feminists, 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Share