Reseña: Y fui toda en mí

Julia en nosotros

Cuando los arqueólogos y los antropólogos del futuro comiencen a descifrar la cultura puertorriqueña de los siglos XX y XXI, y se topen con el nombre de Julia de Burgos, agradecerán la existencia de Y fui toda en mí. Esta antología poética publicada a cien años del natalicio de la poeta les permitirá a aquellos futuros estudiosos comprender el trasfondo de su poesía, con un poco de la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Y fui toda en míEl volumen, publicado por Ediciones SM, cuenta con cien poemas de la poeta, uno por cada año desde su natalicio, en orden cronológico de su publicación o composición, según se conozca. Está dividido en tres etapas que comprenden desde su nacimiento hasta el final de la década de los años treinta, la década de los cuarenta y el poco tiempo que vivió en los años cincuenta. Cada periodo, además, comienza con una línea de tiempo que ilustra eventos significativos en la historia, así como sucesos importantes en la vida de Julia. Es un referente visual a la historia que vivió la poeta y suple un contexto histórico muy bien explicado tanto de su vida como de su obra. Acompañado de fotografías de la época, este recurso logra ubicar al lector y permitirle comprender los temas y los significados de la obra de Julia de Burgos de manera ágil y rápida.

En la antología se muestra cuidado y pasión por la obra de Julia, tanto en la manera en que está presentado como en el escogido de las imágenes que se incluyen en sus páginas. El prólogo, además, escrito por el profesor universitario Rubén Ríos Ávila, sirve como un buen punto de entrada para conocer más acerca de Julia. El profesor hace un análisis literario breve y conciso acerca de la obra de la poeta carolinense. Sin duda, no solo aquellos investigadores del futuro se beneficiarán de Y fui toda en mí, sino todo aquel que quiera conocer la obra de quien es, aún hoy, nuestra más venerada y querida autora.

Y fui toda en mí
Julia de Burgos, Ediciones SM, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 1 de 2015.