Tren liviano en San Juan

Costará $230 – $400 millones de dólares, sin contar los costos que ascenderán una vez comiencen a construir. El tramo sugerido tiene cerca de 5 millas (+/- 4.63). En Norfolk, Va., un proyecto semejante obtuvo un presupuesto de $232.1 millones (que ascendió por $55.9 millones recientemente). Sin embargo, el tramo de Norfolk será de 7.4 millas ($39 millones por milla). Si mi estimado es correcto, y admito que no he visto los planos de las rutas propuestas; sólo me dejé llevar por lo que dice la noticia, el tren de San Juan costará $46 millones por milla (utilicé el costo más bajo ($230 millones), según la noticia.

También preocupa el propósito del tren, según la noticia: llegar al Viejo San Juan. La concentración de tráfico en el casco antiguo es turístico, ya sea interno o externo. La planificación de un proyecto como este debería tener como misión el transporte de personas a su hogar, trabajo y lugares donde realizarán sus diligencias. En ese caso, podrían utilizar la vieja ruta de tranvía que utilizó Ubarri e incluir el Condado, la calle Loíza y Barrio Obrero. El error del Tren Urbano no se debe repetir: no hace falta otro paseo sin destinos útiles al ciudadano (Las estaciones de Martínez Nadal, Hato Rey, Cupey y San Francisco están cerca de absolutamente nada para un peatón).

Creo que hay que encontrar soluciones al problema de transportación pública de Puerto Rico y este sería un buen comienzo. Siempre y cuando los fondos públicos sean utilizados en el mejor interés del pueblo y no los contratistas y grandes intereses. A nosotros, los ciudadanos, nos tocará auditar toda gestión del Gobierno, en cual no se ha podido confiar por siglos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.5/10 (2 votes cast)
Tren liviano en San Juan, 6.5 out of 10 based on 2 ratings
Share