Reseña: Cárceles imaginarias

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca de El Nuevo Día el domingo 9 de diciembre de 2012.

Narración en dos tiempos

José Borges

El tema de la Guerra Civil española y el periodo que la antecede es de gran interés en la literatura española de tiempos recientes. Cárceles imaginarias, de Luis Leante, aunque fija parte de su trama entre 1896 y 1936, se aleja de esa tendencia. Leante, quien ganó en 2007 el Premio Alfaguara de Novela, narra la historia de dos protagonistas, uno en 1988, y otro, cuyo pasado comienza en 1896.

Portada Cárceles imaginariasLa novela está estructurada con cambios del presente de 1988 al pasado. En el presente, se cuentan las investigaciones de Matías Ferré acerca de la historia de Ezequiel Deulofeu, cuya vida comienza en el Barcelona del siglo XIX. Ambas historias cautivan y logran mantener interés durante la narración. Aunque el personaje del pasado, Deulofeu, tiene más protagonismo, la novela trata más bien del conflicto sicológico que sufre Matías años después de la muerte de su compañera, Victoria. El autor pinta muy bien la atmósfera y los distintos lugares que relucen en la obra en diferentes periodos de su historia, como Manila, en Filipinas; Valparaíso, en Chile, y Barcelona, en España. Las caracterizaciones de los demás personajes están muy bien logradas, cada uno con cierta complejidad, aun en los que no tienen tanto protagonismo en la novela.

Uno de los aspectos más curiosos de la obra es su característica casi cinematográfica. En muchas instancias, los capítulos en la trama son muy semejantes a la edición de un filme. Los diálogos son pocos y hábiles, mientras que los tonos de la narración marcan la diferencia entre un protagonista y su periodo histórico y el otro. Leante nos presenta una novela bien elaborada y entretenida, en la que exhibe su talento y la destreza que ha adquirido durante sus años como escritor. Cárceles imaginarias es una entrega sólida que se libra de las tendencias del mercado literario español.

Cárceles imaginarias

Alfaguara, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.