Reseña: Sobre mi cadáver

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día, febrero 10 de 2013.

Intrigas y misterios familiares

Uno de los temas que más se trabajan en la literatura es el detectivesco o policiaco. Desde el siglo XIX, el detective que resuelve misterios, a lo Sherlock Holmes, atrae lectores y autores por igual. Este es el género que la escritora puertorriqueña Marta Aponte Alsina aborda en su más reciente novela corta (o cuento largo). En Sobre mi cadáver, la autora entra al ruedo del asesinato sin resolver, el elenco sospechoso y el detective que logra resolverlo todo.

Sobre mi cadaverLa novela está narrada desde el punto de vista de uno de los sospechosos, el psiquiatra William James Tremols, cuya tía sufre una muerte repentina, al ser envenenada con una sustancia obsoleta. William, uno de tres sobrinos de la mujer asesinada, contrata al detective Gabriel Marte para descubrir al asesino. Una complicación interesante de la obra es que Marte es paciente del médico, cuya opinión profesional es que el detective está loco. A pesar de su locura, Marte se mantiene dentro de las normas de este tipo de investigación y es quien propicia la inspección del lugar de los hechos. De los mejores logros de la novela es ver cómo Marte trabaja con sus inseguridades para resolver el caso.

Debido a la exposición del público ante estos temas de crímenes, el misterio principal puede resultar demasiado sencillo para algunos lectores. La trama no les presenta a los personajes mayores complicaciones y el misterio queda resuelto de una manera demasiado sencilla para los aficionados al género. Sin embargo, no se debe confundir la sencillez con falta de gravedad. Los temas que la novela explora reflejan lo peor de la naturaleza humana y cómo la indiferencia  ante la maldad puede ser igual de dañina.

Sobre mi cadáver es ideal para el lector que gusta de una buena prosa sencilla, una lectura breve o simplemente una trama entretenida.

Sobre mi cadáver

La Secta de los Perros

Librería La Tertulia, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.