Reseña: Ficción de venado

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 24 de marzo de 2013.

Poesía para armar

Por José Borges

Imagine que le presentan un rompecabezas sin armar, sin que tenga una idea clara de la imagen que esconden sus piezas. Ficción de venado, de la puertorriqueña Margarita Pintado, guarda una gran imagen (la historia), que el lector tendrá que armar de acuerdo con su imaginación.

Ficción de venadoLa colección consiste en treinta poemas que poco a poco narran una historia algo opaca y escondida. El lector tendrá que unir las piezas que la autora le va dando para formar una historia más clara y que resulta ser un juego intelectual y placentero.

El poemario se divide en tres partes, o libros según la autora: “Ficción de venado”, “Alegría” y “Las palabras y los días”, que actúan casi como actos en un drama. Los poemas tocan varios temas que van repitiéndose a lo largo de la obra y le brindan unidad a la propuesta, como la sed de tener sed, la felicidad melancólica que trae la lluvia y el frío de estar lejos de lo que uno quiere.

Cada poema tiene su propia vida que trabaja diferentes emociones y maneras de sentir. La autora logra un tono sutil y sugestivo, semejante a un fluir de consciencia. Algunas de las piezas que resaltan son “Trabajos”, que sugiere el tedio del día a día; “Todo el fuego” y “Ahorcados”, cuyos temas de los horrores que sentimos ante la violencia de nuestros días es muy marcado; y “Montaje”, que engrana la sensación de que uno lee una narración poética y no simplemente una colección de poemas.

En fin, Ficción de venado es un poemario de lectura amena y con una voz fresca que apelará a los amantes del género. La unión de las piezas, de seguro, les dejará una agradable imagen.

jose.borges.escritor@gmail.com

Ficción de venado

Margarita Pintado

La secta de los perros, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.