Reseña: Discordia

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del diario El Nuevo Día el 21 de abril de 2013.

Una crisis olvidada

Por José Borges

La crisis financiera de Grecia ha sido un tema que ha acaparado la atención de los medios y luego ha sido olvidada por ellos. En Discordia: Six Nights in Crisis Athens, una crónica con características de ensayo, la joven reportera inglesa Laurie Penny y la artista plástica Molly Crabapple, quien ilustra el texto, intentan mostrar un punto de vista particular de Atenas durante los levantamientos públicos del verano pasado.

DiscordiaPenny, quien escribe para publicaciones como New Statesman, The Guardian y The Independent, describe una Atenas que sufre un conflicto social muy actual, pero ignorado por los medios. Entrevista a artistas, profesores, trabajadores y estudiantes acerca de los acontecimientos que provocaron los motines en la antigua urbe e intenta mostrar cómo afectan esa sociedad. Aunque es una crónica periodística, el enfoque y la opinión de la autora están muy presentes. No es una visión imparcial de lo que sucede en Grecia en la actualidad, pero tampoco molesta que sea así.

Los temas giran en torno al abuso policiaco, la corrupción gubernamental y la intolerancia hacia los inmigrantes de parte de un sector fascista de esa sociedad, el partido Golden Dawn, que opera por medio de la violencia y la intimidación de sus agentes dentro de la Policía y el Gobierno. Muestra la insatisfacción del pueblo que se ve forzado a pagar las consecuencias de sus gobernantes. Se pinta una sociedad deprimente, asustada por el futuro de su porvenir y que no se limita a Atenas, sino al mundo occidental completo. Hay ciertas comparaciones con el movimiento “Occupy”, que se suscitó en varias ciudades estadounidenses y europeas, y que son muy acertadas ante el panorama de la Atenas descrita en el libro. Junto con las ilustraciones realizadas por Crabapple, Discordia  nos ofrece una visión preocupante y oprimente pero joven y determinada, no solo de Grecia, sino del mundo que nos aproximamos a conocer en este siglo.

jose.borges.escritor@gmail.com

 

Discordia: Six Nights in Crisis Athens

Laurie Penny, Molly Crabapple

Vintage Digital, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.