Reseña: The Ocean at the End of the Lane

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día, el domingo 30 de junio de 2013.

Misterios de la infancia

Por José Borges

Los niños suelen imaginarse horrores ocultos en cada recoveco oscuro de sus vidas: el espacio sin luz debajo de la cama, el armario entreabierto o el pasillo en tinieblas. The Ocean at the End of the Lane, del británico Neil Gaiman, juega con los terrores de la infancia desde la perspectiva de un adulto.

The Ocean at the End of the LanePor motivo de un funeral, el protagonista regresa al pueblo rural inglés donde se crio. En ese viaje visita la charca que está al final del camino donde una vez estuvo su casa de infancia. La escena le trae recuerdos de los terribles eventos de una noche que por alguna razón había olvidado y de una niña que llamaba el charco su océano. A lo largo de la narración, reviviremos los recuerdos fantásticos de un mundo mágico que se esconde a plena vista.

Con una prosa concisa, Gaiman logra un tono adulto sin perder el punto de vista infantil del personaje. Los sucesos que ocurren en el transcurso de la novela son terribles, más aún cuando se perciben desde el punto de vista del niño de siete años. El autor crea su propia mitología y reglas para su mundo de fantasía, donde las hadas existen y tal vez conviven como si fueran nuestros vecinos. De la misma manera, los monstruos aparecen con ritos y contratos antiguos que se llevan a cabo ingenuamente.

A pesar de la acción casi continua de la trama, la novela contiene pasajes con profundidad en sus diálogos y cierta filosofía que hacen reflexionar acerca de cómo el individuo trabaja con la adultez y la niñez. Es una lectura semejante a las novelas de horror del escritor estadounidense Stephen King, pero con una filosofía y visión de mundo más nostálgica que terrorífica. Gaiman nos ofrece una historia activa y joven, repleta de todos los miedos de la infancia.

 

The Ocean at the End of the Lane

Neil Gaiman

Harper Collins, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.