Reseña: Osario de vivos

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día el domingo, 21 de julio de 2013.

 

Metaliteratura y narcotráfico

Por José Borges

Una visión naturalista del Puerto Rico actual

La idiosincrasia de la criminalidad, específicamente la cultura del narcotráfico,  es el tema de la más reciente propuesta literaria del puertorriqueño Gean Carlo Villegas. Titulada Osario de vivos, la novela brinda una visión inusual de esta cultura sórdida y violenta.

Osario de vivosSituada en un Puerto Rico reciente, la novela trata principalmente de una familia compuesta de dos mujeres: María y Jossie, y un niño, llamado Christopher, hijo de María. La familia vive en un residencial y, sin quererlo, se inmiscuye en el negocio del narcotráfico, cuando la “bichota” del residencial, Amelia, a la que todos los residentes temen, le pide a María que le envíe un dinero a otra persona por Wells Fargo. Amelia es parte de una organización muy poderosa, llamada “El sindicato” y, debido a su poder, María no se atreve a negarle el “favor”. Más adelante, Amelia logrará que la familia entera de María continúe haciéndole trabajos, cada vez más peligrosos.

A pesar de que Osario de vivos gira en torno a la familia de María y Jossie, no se limita solo a contar la vida de estos tres personajes, sino que explora otras facetas de la cultura puertorriqueña actual. Con un tono humorístico, escatológico y cruel, el autor describe la sociedad de la zona metropolitana, desde los residenciales hasta Plaza Las Américas. También provee su interpretación de los sectores religiosos, políticos, económicos y educativos de la sociedad. Esta misma interpretación social, en ocasiones, causa una divagación en la trama que podría resultar superflua. En muchos casos, el lector es expuesto a cuentos que se trabajan por medio de conversaciones de personajes que no aportan al argumento de la obra.

No obstante a estas alusiones, Osario de vivos es un experimento interesante que nos permite ver la óptica de este joven autor, con un juego metaliterario que alude a Zeno Gandía, Buzzatti, Borges y García Márquez, entre otros.

 

Osario de vivos

Gean Carlo Villegas

Tierranova editores, 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.