Reseña: La invención del amor

Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día el 11 de agosto de 2013.

Tríangulo amoroso confundido

por José Borges

Las fabulaciones de un personaje

 

Inventarse un personaje es normal para un autor, pero es inusual que lo haga un personaje dentro de una novela. En La invención del amor, novela ganadora del premio Alfaguara 2013, el autor José Ovejero crea a Samuel,su personaje protagonista; sin embargo, a lo largo de la obra, este asumirá otro papel, inventado por él, con resultados inesperados.
portada-la-invencion-del-amor La historia comienza cuando Samuel recibe una llamada en la que le informan que Clara ha muerto inesperadamente. Luego de escuchar los detalles de dónde será el funeral y confirmar su asistencia, Samuel cae en la cuenta de que no conoce a ninguna Clara. Impulsado por la curiosidad, ya que quien le informó lo llama por su nombre, decide ir al funeral.

En el velorio, tiene un altercado con el esposo de la difunta. Así se entera de que el Samuel con el que lo confunden fue el amante de la fallecida. Además, conoce a la hermana de Clara, Carina, con quien intercambia su número telefónico y coordina para encontrarse y hablar de la muerta.

La narración en primera persona adentra al lector a los pensamientos y las opiniones de Samuel, enmarcados en la perspectiva de un Madrid contemporáneo. Por su dejadez, carencia de emociones e indiferencia hacia la vida, en ocasiones, este personaje recuerda a Meursault, el protagonista de la novela El extranjero, del francés Albert Camus, quien padecía de lo mismo. A pesar de su personalidad, la situación en la que se enfrasca Samuel resulta interesante y mueve la trama con rapidez. Tal vez los únicos momentos en que el relato se detiene sean cuando Ovejero salpica la narración de frases filosóficas acerca de la vida. A los que les guste este tipo de citas reflexivas, de seguro, hallarán en la novela varias para marcar. A los que no, tampoco será impedimento para disfrutar de una entrega sólida de este autor español.

 

La invención del amor

José Ovejero

Alfaguara, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.