Reseña: Rita

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 10 de noviembre de 2013.

Travesía por Perú

Por José Borges

Una novela histórica en tiempos de la independencia suramericana

La lucha por la independencia suramericana es un tema que apenas se trabaja por los autores puertorriqueños. Este conflicto bélico sirve de escenario para Rita, la nueva novela del puertorriqueño Jaime L. Marzán Ramos, ambientada principalmente en el Perú de 1825 y bajo la presidencia de Simón Bolívar, el Libertador de América.

RitaLa novela comienza con la batalla de Ayacucho, durante la derrota del ejército realista, ante las tropas independentistas. Tomás Mercadillo, un coronel de artillería de las tropas realistas, es capturado y obligado a esparcir su tropa. Su camino lo llevará a Arequipa, donde recomenzará su vida como ingeniero nombrado por el alcalde de esa ciudad, Eusebio Tomás Torres de Cuná. Mientras tanto, la hija única de Mercadillo, Rita, emprende un viaje desde San Juan, Puerto Rico, para encontrar a su padre. Comienza su búsqueda en Caracas, ciudad donde vive su tía Mercedes, una mujer cuyo contacto con el general Antonio Valero de Bernabé le permitirá a Rita seguirle el rastro a su padre. Dividida en estas dos historias paralelas, la trama sigue los acontecimientos en Arequipa con Tomás, que trata de recomenzar su vida postmilitar, y el viaje de Rita desde Caracas hasta el sur del continente para llegar hasta su padre, de cuyo destino no sabe nada.

El mayor logro de la novela es la caracterización del alcalde de Arequipa, Eusebio Tomás. Es una figura completamente corrupta y capaz de cualquier barbaridad, que parece obrar, no obstante, para el bien inmediato del pueblo, en vez del bien nacional, y crea una ambigüedad moral interesante. Sus intervenciones sobrepasan las de los protagonistas, que más bien parecen pasear por la trama, sin tomar acciones propias. Tomás se enamora y sufre la ausencia de su hija, mientras que Rita viaja hasta reunirse con su padre sin mayor dificultad, salvo tener que esperar por el dinero de su tía Mercedes o por algún método de transportación que la lleve al próximo destino que la acerque a su padre. En fin, es una narración con buenos elementos, cuyos personajes se quedan con la necesidad de resolver sus conflictos.

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @jborges

 

Rita

Jaime L. Marzán Ramos

Editorial Isla Negra, 2013

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.