Los mejores libros de 2013

Este resumen se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo 29 de diciembre.

Las mejores lecturas de 2013

Por José Borges

 

Todos los fines de años se acostumbra hacer recuentos. Es el tiempo de revisar las metas proyectadas, tomar decisiones y recapitular sobre el año que nos deja. A la par con esta costumbre, preparé mi lista de las diez mejores lecturas, según lo que reseñé este 2013. La mayoría de estos libros se publicaron en 2013, aunque hay algunos que se publicaron a finales del año pasado.

Mejor de 2013Aclaro que soy consciente de que es posible que haya lecturas merecedoras de estar en esta lista, pero que no tuve el tiempo de leer, como, posiblemente, sea el caso de la segunda parte de Barataria, de Juan López Bauzá, ganador del Premio Las Américas, o Cuentos puertorriqueños del nuevo milenio, que presenta una selección de textos cortos de la mayoría de los autores puertorriqueños contemporáneos.

Aclarado el punto, he aquí mi lista, sin ningún orden particular, en la que incluyo tanto libros puertorriqueños como extranjeros:

Dead pig collector, de Warren Ellis (cuento): Un cuento disponible a través de Kindle, que fríamente nos adentra en la mente de un asesino.

¡Oye cómo va!, de Irvin García (no ficción): Una interesante recopilación de anécdotas de nuestra música autóctona. Es excelente para investigar acerca de nuestra cultura musical.

Ficción de venado, de Margarita Pintado (poesía): Poemario refrescante, melancólico y agridulce desde la diáspora.

En el reino de la Garúa, de Emilio del Carril (microcuentos): Más de cien cuentos miniatura para lectores que aprecian la brevedad.

Guaya Guaya, de Rafael Acevedo (novela corta): El crimen contemporáneo ilustrado dentro de una novela corta en un formato inusual.

No me quieras, de Anuchka Ramos (novela): Una agradable sorpresa de una novel autora, que cuenta las decepciones de una línea de mujeres en una familia.

La Iluminada, de Ángela López Borrero (novela): Una historia sensual y épica, de descripciones y atmósferas que vivirán en las mentes de los lectores.

Negro: ese color que me queda bonito, de Benito Massó Jr. (no ficción): Las experiencias de un hombre negro puertorriqueño por los pasados 75 años.

Lego y otros pájaros raros, de Tere Dávila (cuentos): A mi juicio, el mejor libro de cuentos del año.

La invención del amor, de José Ovejero (novela): Una situación inusual e interesante, narrada con concisión y claridad.

¿Crees que se omitió algo? Déjame saber tu lista a través de twitter o mi correo electrónico.

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.