Reseña: Diario de Julia de Burgos

Julia en la intimidad

¿Deben publicarse los escritos inéditos de escritores consagrados ya fallecidos?  Por un lado, puede argumentarse que los autores publican solo los escritos que consideren de calidad, según su criterio. Asimismo, podríamos discutir que cualquier escrito de una autora consagrada, como lo es Julia de Burgos,  debe difundirse para estudiar su trayectoria y oficio. El libro Diario, de Julia de Burgos, y adaptado por Edgar Martínez Masdeu, opta por la segunda opción.

DiarioEl libro es el diario que Julia de Burgos llevó en el transcurso de dos semanas durante su estancia en el hospital Mount Sinai en Nueva York, en 1948. Originalmente publicado en 1992, esta versión contiene un prólogo adicional que cuenta cómo es que se llevó a cabo la investigación para autenticar el diario de la poeta. Luego de 66 años, el manuscrito original, que no es más que unas hojas sueltas de una libreta de composiciones, ha sufrido los estragos del tiempo y ha perdido un poco de su legibilidad. Existe una transcripción mecanografiada del texto, que parece haber sido producida con cierto descuido. Por un tiempo, fue la única copia disponible del diario. Con todo y errores, sirve de referencia para descifrar algunas ausencias causadas por daños y por el tiempo en el manuscrito original.

 Los lectores conocerán un aspecto íntimo de Julia, ya que el diario relata dos semanas en las cuales la poeta estuvo en un estado vulnerable, forzada a enfrentarse a la mortalidad, quizá por primera vez. Describe su estadía en el hospital, las acciones y las reacciones de las enfermeras, sus médicos, los otros pacientes que comparten habitación con ella y los exámenes médicos a los cuales la sometían. En sí, es una introspección a una de las figuras más grandes de la literatura puertorriqueña y siembra al menos una pregunta: si la autora no publicó el manuscrito por su cuenta, ¿será adecuado que otros lo publiquen? Como sucede con las mejores preguntas, la respuesta será diferente para todos.

Diario de Julia de Burgos

Edición de Edgar Martínez Masdeu

Los Libros de la Iguana, 2014

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día el 21 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.