Reseña: De adentro hacia afuera: Antología de cuentos y cartas desde las prisiones

Literatura desde adentro

Mucho se habla de la rehabilitación y de la carencia de oportunidades que tenemos en las cárceles para cambiar la realidad de un confinado. Pero ¿podemos hacer algo los ciudadanos para apoyar a esta población? Como muestra de que se puede hacer la diferencia, la escritora Mara Daisy Cruz presenta el libro De adentro hacia afuera: Antología de cuentos y cartas desde las prisiones. El resultado es el esfuerzo de cuarenta y un confinados que participaron en los talleres del Instituto de Formación Literaria, una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza de la literatura y la escritura creativa.

La antología reúne veintidós cuentos y diecinueve cartas de los confinados de instalaciones en Guayama y Bayamón. La presunción, tal vez, sería que los textos buscaran exculpar a los autores de sus crímenes o que narraran la vida penitenciaria. Sin embargo, los autores demuestran un genuino interés en crear arte por medio de las letras. Los temas son muy diversos y, aunque a veces se hacen alusiones a las celdas donde pernoctan, tienden a ser vuelos de la imaginación. Hay cuentos de crímenes y equivocaciones de carácter, otros que desean mostrar arrepentimiento.

Las cartas, por su parte, están dirigidas a personas reales y tienden a expresar sentimientos más viscerales a sus destinatarios. Son misivas para hijos, familiares y amigos que pretenden brindar aliento, consejos o simplemente pedir perdón.

Esta colección demuestra el poder que tiene el arte, en este caso, la literatura, para ayudar al ser humano a trascender sus debilidades., sean físicas o sociales. Más que otra cosa, en los textos se demuestra el interés en crear otras realidades por parte de los autores, aunque anclados a su encierro actual. Iniciativas de educación como esta, desarrollada por el Instituto de Formación Literaria, ayudan sin duda alguna a cumplir con una de las metas de nuestro sistema penitenciario: rehabilitar al convicto para su regreso a la sociedad. De adentro hacia afuera demuestra, una vez más, que el arte y su creación son dos de las características que pueden definirnos también como seres humanos.

 

De adentro hacia afuera

Antología por Mara Daisy Cruz

Instituto de Formación Literaria, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 19 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.