Reseña: Jodía Pavía

Humor e irreverencia en la historia

En 1525, se libró la batalla de Pavía, una de los más importantes conflictos entre tropas francesas y españolas. De parte de Francia, su líder fue el rey Francisco. Es, precisamente, a través de los ojos de este rey que el escritor español Arturo Pérez Reverte cuenta la historia de este hecho, en el cuento Jodía Pavía (1525).

La historia se enfoca en lo que sucede luego de que Francia pierde esta batalla y el rey Fernando es encarcelado en la Torre de los Lujanes en Madrid, a merced de Carlos V, quien era el rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en ese momento. En una serie de cartas dirigidas a su amante Mimí la Garce, el rey francés relata los sucesos que lo llevaron a su aprisionamiento en la capital española.

Tal vez lo que más sorprenda a los lectores es el tono humorístico y anacrónico del monarca en sus misivas. Entre otros detalles, hace alusiones al fútbol, relojes Rolex y la manera de tomarse el café, elementos que no se verán por algunos siglos después de la batalla de Pavía. Además, el protagonista está caracterizado como un aristócrata pedante, lujurioso y vulgar por medio de la manera en que se expresa de sus compañeros y contrincantes, y hacia su amante.

La visión que ofrece el autor está llena de humor, a pesar de que relata la muerte de miles de soldados y caballeros franceses. En cierto modo, explora el tema de la igualdad que existe entre la realeza y el llamado hombre común, que es quien lo derrota en el campo de batalla, sin reglas o códigos de batallas. Más bien, demuestra las agallas de quienes combaten por supervivencia en vez de prestigio.

Esta obra solo está disponible en formato electrónico, que nuevamente demuestra la flexibilidad del medio al permitir el disfrute de obras de extensiones y temas variados. Jodía Pavía (1525), como sugiere el mismo título, es un texto que no se toma mucho en serio y pretende divertir más que educar. En esto, logra su cometido y tal vez despierte el interés en aprender más de la historia detrás del cuento.

 

Jodía Pavía (1525)

Arturo Pérez-Reverte

Zenda, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en julio 10 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.